DECIDE EL MULT NO PARTICIPAR EN COMICIOS FEDERALES

Viernes 30 de enero de 2009


Decide el MULT no participar en comicios federales

No existen condiciones para ir en coalición con ninguno de los partidos, incluyendo el PRD

FUENTE:Samuel GÓMEZ,

26/10/2008, El Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) acordó este sábado no participar en las elecciones federales de este 5 de julio, al no existir partidos políticos con credibilidad para hacer alianzas con los indígenas, porque están cansados que sólo son bandera en los procesos electorales.

Así lo señaló el dirigente del MULT, Heriberto Pazos Ortiz, al encabezar este sábado la reunión estatal en el paraje “Los Hobos”, Cuicatlán, donde los casi 10 mil delegados coincidieron que no existen condiciones para ir en coalición con ninguno de los partidos, incluyendo el PRD.

Pazos Ortiz explicó que el Partido Unidad Popular (PUP) no puede participar por su registro estatal, y aun cuando se han acercado dirigentes de otros partidos de corte nacional, a nadie le convence las alianzas con quienes no han tenido la capacidad de responder en los hechos a los pueblos indígenas.

“Los compañeros dejaron claro que ni el PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y otros, reúnen la plataforma política que responda en los hechos a este sector que ha sido vulnerado al través de los años, porque sólo sirven de bandera en los tiempos electorales”.

La gente, indicó, ha solicitado que el PUP no participe, pero que se inicien acciones de capacitación para orientar a los indígenas a sufragar, porque en la contienda estatal de hace un año, muchos votos se anularon por una imprecisión de los triquis a la hora de marcar su boleta.

El dirigente triqui comentó que una vez tomada la decisión de no participar en coalición con otros partidos, el MULT se dará a la tarea de capacitar a su militancia, pero a profundizar en sus propuestas en las comunidades.

Por ahora, explicó, el PUP tiene una membresía de más de 100 mil militantes en las ocho regiones del estado, y una muestra es la asamblea de este sábado, donde cerca de 10 mil delegados acudieron al llamado de su partido para fijar la postura ante el proceso federal del 5 de julio de 2009.

www.imparcialenlinea.com