Comunicado de la Comunidad de Guadalupe Cieneguilla en la inauguración de su iglesia

Lunes 16 de agosto de 2010


A LAS AUTORIDADES TRADICIONALES DE LAS COMUNIDADES HERMANAS,

A LOS LIDERES NATURALES DE NUESTRAS COMUNIDADES

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE HOY NOS ACOMPAÑAN

Nos concentramos hoy en la explanada de este pueblo de Cieneguilla donde hace 4 años nos encontrábamos sitiados por la fuerza enemiga: Ubisort y Multi

Hoy estamos aquí para recordar el día 8 de agosto del año 2006, en el mismo lugar donde estuvimos en aquella mañana realizando nuestra vida cotidiana, cuando de repente, nos sorprendieron abriendo fuego, como una lluvia de balas, contra nuestro pueblo a muy temprana hora, siendo a las 8:00 am. aproximadamente. Apresurados, el pueblo de Cieneguilla, nos defendimos como pudimos.

Aquel día nublado y lluvioso cuando confundíamos en los techos de tejas y de láminas de nuestras humildes casas, el sonido de la lluvia con la de las balas.

Desde entonces, nos organizamos como pueblo que somos, para luchar con la fuerza de la razón y la justicia porque tenemos un corazón noble, fuerte y decidido.

Es por eso, hoy celebramos el 4ª aniversario de la heroica, histórica defensa del pueblo de Cieneguilla en contra de nuestros enemigos. Ya que logramos repeler la agresión, sin un solo muerto, ni un solo herido, porque nuestra intención fue respetar la vida no quitarla, sólo cuando fuera muy necesario en la defensa de nuestra propia existencia y de nuestro pueblo.

Defendimos nuestras casas y nuestras tierras, porque tenemos el derecho de defender lo que con mucho esfuerzo hemos construido y lo que nuestros padres y nuestros abuelos nos heredaron, y no vamos a permitir que un grupo paramilitar nos lo quite.

Una cosa si les queremos decir: Si nos vuelven a agredir, los grupos promovidos por el mal gobierno, como lo hicieron hace 4 años y lo siguen haciendo hoy. Responderemos con la movilización para denunciar ante los medios de comunicación nacional e internacional, ante los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y ante las organizaciones sociales, democráticas y revolucionarias de nuestro país y de nuestro estado.

Como integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y no olvidando los principios que lo crearon, todavía tenemos un sueño, que algún día unificaremos a todos los hermanos triquis, y seremos una sola persona y un solo pueblo para seguir defendiendo nuestras tierras, nuestro territorio, nuestros recursos naturales, nuestras culturas y tradiciones.

Nos honra la presencia de cada uno de ustedes y esperamos que se sientan como en su casa en nuestra comunidad que es la suya también. “Si en algún lugar de nuestra tierra, nos alcanza la muerte, bienvenida sea” Che

“Más vale morir de pie, que vivir de rodillas”. Emiliano Zapata,

¡¡VIVA MULT!!

¡¡ VIVA MULT!!

¡¡ VIVA MULT!!

Guadalupe Cieneguilla, Copala. A 8 de agosto del año 2010.