Miles de peregrinos visitan a Tata Chú

Lunes 12 de marzo de 2012


Ver en línea : Noticias Voz e Imagen

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Son tiempos de paz y de convivencia. Llegó la hora de ratificar la hermandad entre la sangre que tiene la etnia Triqui en una sola comunidad. Hoy, las personas aspiran un olor a paz y sobre todo una energía al querer salir adelante. La fiesta llegó; Tata Chú logró su objetivo: iniciar la paz en San Juan Copala, son tiempos de fe y de esperanza, pues los tiempos aquellos retornaron.

Para el agente municipal de San Juan Copala, Julio Martínez Ramírez, este día, para él y los más de dos mil habitantes de la localidad, este Tercer Viernes de Cuaresma en honor a Tata Chú, es una fecha que ha enmarcado la historia de la población, y es que por fin las calles cobran vida, el olor a paz y no a pólvora está en el ambiente. Hoy, por fin viven al máximo su fiesta patronal.

DIVERSAS ACTIVIDADES

Informó que para esta fiesta han trabajado lo más posible que han tratado, ya que desde los eventos deportivos, culturales, sociales y religiosos, los naturales, el consejo de ancianos, los topiles y todos los sectores que convergen, han aportado su granito de arena, para no permitir que la violencia sea el aspecto más importante, pues denigra la imagen de su santo padre.

Precisó que este viernes, desde las 4 de la mañana, las personas llegaron a la iglesia de Tata Chú para darle las mañanitas con el violín y el tambor, o como comúnmente ellos lo mencionan "Vaa síí achráá ya’ánj viliín ga yánuj gaa anuu cha’anj chuman’ a". Posterior a ello, cada habitante coloca, a las afueras de su casa, un plato de caldo de res, flores y algunas yerbas de olor para purificar el ambiente, cuando el santo pasa por sus calles.

TIEMPOS DE CONVIVENCIA

Para los habitantes de San Juan Copala, los días de fiesta son tiempos de convivencia, en donde la cerveza, el aguardiente, el totopo, el mole de res y las hierbas de olor no pueden faltar. Los festejos iniciaron desde el domingo y culminarán dos días posteriores al Tercer Viernes de Cuaresma, con un baile.

Cabe hacer mención que el Tercer Viernes de Cuaresma, es la primera festividad de los triquis de Copala, ya que posteriormente llega el Séptimo Viernes, en donde conmemoran la Pascua; le sigue el 24, con el día de San Juan; de ahí hasta el 28, celebran a San Miguel Arcángel. Otra conmemoración también importante para ellos, son los festejos a los fieles difuntos, a quienes veneran y elogian con gratitud.

PIDEN PAZ SOCIAL

Martínez Ramírez informó que en días pasados giraron un documento a diversos medios de comunicación, local, estatal, nacional e inclusive internacional, sobre la invitación que realizó la Autoridad Municipal, en base a su fiesta patronal que inició desde el pasado primero de marzo y que habrá de concluir, este 10 del presente mes.

Aseveró que hay las condiciones para que las personas de la Mixteca, a su vez del estado, lleguen a admirar las tradiciones y actividades en las que veneran al Padre Santo, o bien Tata Chú, a quien hoy le están pidiendo fortaleza y sobre todo que haya ya la paz total entre sus habitantes, toda vez que este año lo han considerado como el de la unidad y la conformación de una etnia en paz social.