Asamblea de los Pueblos Indígenas

Martes 30 de enero de 2007


PDF - 169.5 KB
Asamblea de los Pueblos Indígenas

"un fantasma recorre las entrañas de los continentes en el mundo, por el cambio radical de las condiciones de vida miserables... es el fantasma de la rebelión de las naciones, pueblos y comunidades indígenas"

Los setecientos comités comunitarios y el consejo político del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT):

A LA OPINION PUBLICA DEL ESTADO DE OAXACA, DEL PAIS A LA SOCIEDAD CIVIL,

MANIFESTAMOS:

La negación de la justicia, de los derechos y exterminio, los agravios y rezagos han tenido la característica de ser ancestrales. El centralismo de poder y su ejercicio autoritario, irresponsable, provocan el rompimiento del tejido social que nos conduce a la ingobernabilidad en diferentes regiones del país. La clase política nacional se convierte en muralla ante las aspiraciones legítimas de la sociedad; estas instancias de poder, se encubren la impunidad administrando la violencia, antidemocracia e injusticia. Es decir, nos enfrentamos a una política de Estado que privilegia los intereses económicos de unos cuantos y condena a la marginación, cárcel, miseria e incluso la muerte a la mayoría de los mexicanos.

Estructuras caciquiles regionales, quienes reciben recursos económicos del Estado para su control, se convierten en mafias y bandas paramilitares que asesinan, roban, encarcelan y dividen a los pueblos. Con simulaciones "autonómicas" pretenden sorprender al movimiento social democrático y revolucionario. Rufino Juárez de UBISORT (policía política comunitaria, en las comunidades de la nación triqui) dirigen una campaña de desprestigio y de calumnias contra nuestros militantes y organización, pero, lo más grave es el montaje perverso de emboscadas aprovechando problemas personales entre familias, para culparnos y justificar la represión. Lo responsabilizamos a Rufino Juárez de la integridad física de los compañeros Heriberto Pazos y Rufino Merino.

En el Movimiento popular e indígena entendemos que la situación de pobreza, no se resuelve: con posicionamientos absurdos de protagonismo; ni con disputas por el presupuesto para formar parcelas y mafias políticas; ni con la simulación de autonomías, orientadas a obtener prebendas económicas y mendrugos de pan para encubrir cuerpos parapoliciacos dedicados a asesinar y perseguir a organizaciones democráticas; mucho menos con el vedetismo para la foto surgido del turismo belicoso, ávido de sangre y cómplice del actuar reaccionario; ni con la prostitución de las ideas, poniéndolas en venta, mediante tácticas entreguistas que privan en la más grotesca traición al movimiento social.

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) no se formará en las filas del oportunismo. Nuestra lucha es verdadera y tenemos dignidad. Postrarnos de rodillas ante la ofensa del poder hegemónico, es perder de vista la identidad indígena y el movimiento democrático popular.

Por lo anterior, las naciones, pueblos y comunidades indígenas que suscriben el presente emitimos la siguiente,

DECLARACION POLITICA:

Considerando que nuestra lucha es por la democratización de la vida nacional; por la construcción del poder popular; por la transformación radical de las condiciones de vida y de trabajo para la erradicación de la pobreza y marginación; por el reconocimiento de los derechos y cultura de los pueblos indígenas. A partir de este momento, con toda nuestra fuerza, con todos nuestros militantes y en todos los rincones en los que desarrollan su trabajo los comités, bajo consenso de compañeros de diferentes etnias agrupados en Consejos Comunitarios: Declaramos la constitución de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), Como Máximo órgano de toma de decisiones, bajo los siguientes ejes y características:
— 

1.- Es un espacio de discusión, análisis, reflexión, de lucha conjunta, que retoma la idea fundamental de construir un gobierno en que el poder radique esencial y originariamente en el pueblo.

2.- Será de carácter permanente, plural, incluyente y resolutivo; respetando disensos.

3.- En ella participarán todas y todos quienes estén interesados en trabajar y luchar: por la construcción de una forma de hacer política, desde abajo y a la izquierda; por fortalecer nuestra comunalidad que comprende nuestra organización comunitaria, el territorio comunal, el trabajo colectivo, el servicio al pueblo gratuito desinteresado y por fomento a la distribución equitativa de la riqueza; por la defensa legítima de la identidad cultural. Quienes estén dispuestos: a rebasar el egoísmo e individualismo; a cumplir el castigo justo a la mentira, el robo y la corrupción; a fomentar la ayuda mutua y los valores éticos comunitarios. Quienes con firmeza luchen contra todo tipo de discriminación, explotación y represión en cualquiera de sus variantes o formas, entre ello: exigir la libertad inmediata e incondicional de todos nuestros presos políticos de conciencia; presentación con vida de los compañeros desaparecidos; cárcel a quienes con lujo de violencia recientemente asesinaron 14 compañeros; cancelación inmediata de todas las órdenes de aprehensión en contra de luchadores sociales; respeto y cumplimiento a la minuta formada entre la secretaría de Gobernación y el magisterio democrático de la sección XXII del SNTE.

Convocamos a nuestros hermanos de todas las naciones, pueblos, comunidades y comités a participar activamente para consolidar la ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS (API), como una perspectiva de organización y de lucha, en el entendido que la miseria no es un problema étnico, sino de carácter clasista.

FRATERNALMENTE

"Por la Lucha y la Liberación de los Pueblos"

MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI (MULT)

Oaxaca de Juárez, Oax; enero de 2007