Balance a tres años del autodenominado “municipio autónomo de San Juan Copala”

Lunes 25 de enero de 2010


Autor: Colectivo de jóvenes del MULT

ANTECEDENTES

A tres años de su creación en una forma unilateral, sin consultar a todas las comunidades triquis, sin el consenso necesario de las mismas, sólo con el impulso de la APPO y de otras organizaciones de izquierda que creyeron honestamente a esta iniciativa, empujaron la formación del “municipio autónomo” sorprendidos preponderantemente por personajes como Francisco López Bárcenas, que se presume de especialista en temas autonómicos y derecho agrario indígenas y otros académicos ávidos de tener algo que escribir para obtener algún reconocimiento de la institución en el cual trabajan.

Hablemos de los antecedentes López Bárcenas quien, igual ha sido funcionario de Vicente Fox en la desaparecida Instituto Nacional Indigenista (INI), que asesor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la cámara de diputados. También ha escrito varios libros sobres comunidades y organizaciones sociales de la mixteca sin la autorización de las mismas, a quienes no les ha rendido cuentas, beneficiario también de fundaciones extranjeras de renombre, mismos que han abultado sus bolsillos, gracias a los trabajos sobre organizaciones indígenas. El último trabajo fue lo del video del “Municipio Autónomo” donde por cierto se difunde una versión, la de ellos -multi- donde nos denostan con dolo y con saña poniéndono como lo peor, pero las comunidades tienen memoria y el tiempo va poner a cada quien en su lugar.

Pero volviendo a la trayectoria de López Bárcenas, como pasó en San Pedro Yosotato, -pueblo mixteco muy unido hasta que llegó nuestro personaje- al querer poner orden en el tema agrario, referentes a tierras que le pertenecía a Yosotato, salió huyendo cuando ya no pudo culminar satisfactoriamente su compromiso con este pueblo mixteco, pero dejó tras de sí una secuela de muerte y división entre familiares y comunidades, es decir, más polarizados que antes.

Lo anterior viene a propósito de lo que está aconteciendo actualmente en San Juan Copala, familiares, comunidades enteras se han se han distanciado aún más a partir de la formación del “municipio autónomo”, en 2007 y en estos dos años ( 2008 y 2009) murieron los hermanos Casimiro e Ignacio Ramírez López, Florencio Martínez García y Francisco Martínez López, todos ellos del Barrio de Yosoyuxi, muertos por instrucciones del líder natural, por no “obedecer las órdenes” y en “defensa propia” dicen sus voceros para legitimar una acción que evidentemente viola los derechos humanos de los ejecutados porque eso fue, una ejecución. En este mismo sentido, ha sucedido, lo nunca antes visto en la región triqui, como fue, la violación tumultuaria de una niña, el homicidio contra el anciano Ignacio Velázquez, la desaparición de las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, el asesinato de las locutoras de radio comunitaria “La voz que rompe el silencio”, el saqueo de las viviendas de sus adversarios en San Juan Copala y el retén a la carretera pavimentada que tiene como destino al capital del MULT, que es el barrio de El Rastrojo. El multi con toda la perversidad que le ha sido posible, ha saqueado, apropiado de los patrimonios de sus antes aliados, con la complicidad y protección de los paramilitares de UBISORT.

Recientemente en la semana del Día de Muerto, fue asesinado Héctor Antonio Ramírez Paz, “El Choche”, hijo del que fuera el presidente del Consejo Supremo Triqui y principal represor de triquis en los años 70s y 80s, (Antonio Ramírez Flores, que ponía y quitaba a las autoridades en San Juan Copala, se pensaba omnipotente que después cayó por las balas de su misma gente al sentirse traicionados y por no cumplir con cierto compromiso). No obstante que el joven Héctor Antonio Ramírez Paz cayó abatido en plena zona es decir en jurisdicción “autónoma” ninguna de las organizaciones integrantes del “municipio autónomo”: ni UBISORT ni MULTI lo reivindicaron, pero del muerto las dos lo reivindicaron como suyo. Al igual que pasó con las locutoras, en los medios, las dos las reivindican como militantes suyos.

Días después, se veía salir de las oficinas del procurador de Oaxaca a los integrantes de las dos organizaciones como si no hubiera sucedido nada. De la visita de los compañeros de Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) del digno pueblo de San Salvador Atenco a San Juan Copala, el día 28 de noviembre, en el marco de “la campaña 12 estados, 12 presos” un día antes la UBISORT anunció por todos los medios que no permitiría la llegada de los compañeros de Atenco. Los priísta demostraron con hechos sus palabras, ahí están las consecuencias de la necedad del MULTI de querer aparentar un supuesto control del centro ceremonial triqui se suscitó un enfrentamiento entre los aliados, porque realmente los que detentan el poder, son los priístas y no iban a permitir que los del MULTI hicieran otra de las suyas.

Lo que busca UBISORT es posicionarse políticamente nuevamente en la zona para quedar bien con su partido el PRI y esperan que el candidato sea Jorge Franco, alias el Chucky” quien es su gallo.

EL AUTODENOMINADO “MUNICIPIO AUTONOMO”

Desde nuestro punto de vista, son un grupo de esquiroles que desde siempre han querido dividir a nuestra organización, ellos se autodenominaron multi y el primer paso que dieron fue jugar con la lucha social democrática al declarar a San Juan Copala como “municipio autónomo” para ello realizaron compromisos con la Union de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) grupo paramilitar, filial al pri-caciques y gobierno, nuestro adversario histórico. Esta alianza la realizaron para acabar con nuestra lucha a cambio de unos pesos, a cambio de negociaciones gansteriles y delaciones policiacas auspiciadas desde el poder gubernamental.

La relación de convivencia que han mantenido estas dos organizaciones en los tres años, viola los principios que el multi dice pregonar a partir de que se proclamó como una organizacion independiente y autónoma. Si el multi fuera consecuente y congruente con sus discursos en los medios, la organización con la que podría más o menos tener afinidades es con su antiguo aliado el multi, pero en la realidad no es así, es a la que más han pegado estas dos organizaciones y es la que se ha resistido con dignidad todas las afrentas que se han venido acumulando una tras otra. Lo cierto es que el multi juega con un doble lenguaje, por un lado declaran la autonomía como bandera y negocian con el gobierno para acabar con el movimiento democrático popular en la zona, Desde hace tres años los hombres, las mujeres y las organizaciones de izquierda han caído en el engaño. El multi ha estado jugando el papel de delator y policiaco para que el gobierno justifique la represión hacia nuestra organización y en contra de la lucha honesta y consecuente.

Las cosas caen por su propio peso, multi-ubisort no tienen interés y la intención de avanzar con el pueblo; ellos caminan bajo la consigna del pri-gobierno y trabajan para sembrar la muerte y la destrucción de todo un pueblo para recibir migajas del poder. Las mentiras las sostienen con alfileres y el viento de la lucha popular hará caer las máscaras que escudan la traición y la ambición personal por la que se ocupan.

Como han sido, las irresponsables acusaciones del multi en contra del MULT de involucrarlo en la agresión del sábado 28 de noviembre, no tiene sustento porque estaba programado un gran mitin en la comunidad del Paso del Aguila para recibir a los del FPDT en la tarde del mismo día, acto que se canceló al no existir condiciones de seguridad para los visitantes y en un gesto responsable se pospuso para otra ocasión que definieran los compañeros de Atenco.

Aparentemente estas dos organizaciones el multi y la UBISORT están peleadas pero en la realidad no es así, conviven en el centro ceremonial de San Juan Copala, en las festividades, en el tequio, en la organización de la agresión al MULT y comparten espacios en el “cabildo autónomo” donde se imparte la justicia supuestamente al modo antiguo, pero no es así, los que deciden son la cúpula, y sus más cercanos colaboradores. Lo que deja en duda la declaración de principios del autodenominado “municipio autónomo”.

Estas dos organizaciones Juntas iniciaron la aventura de conformar el “municipio autónomo” que poco tiempo después, cada uno por su lado se negaban conocerse, es decir se negaban en público pero se veían en lo oscurito. Esta evidencia de la convivencia, lo visualizamos con lo escrito por Francisco López Bárcenas, en el día de la creación del “municipio autónomo”: “No es que el acto no fuera político, sino que tuvo una expresión muy propia de los protagonistas, que para eso quieren ser autónomos. Comenzó cuando se anunció a quienes presidirían el suceso: líderes de comunidades que hasta hace algunos meses se veían como rivales a muerte. Compartiendo la mesa estaban los disidentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), que se separaron de su organización y formaron el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I); los de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) que renunciaron al PRI argumentando que ese partido beneficia más a los del MULT que a ellos.”(26 de enero de 2007, en la jornada).

La UBISORT, aunque se reivindique como integrante del pueblo triqui, y como independiente de l PRI, el cordón umbilical entre ambos sigue vigente más que nunca, tanto que la guerra emprendida contra su adversario histórico el MULT, lo hace con métodos cercanos al Estado, no sólo eso sino que con su total respaldo y protección.

Si bien el “municipio autónomo” se fundamenta en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la práctica, unos cuantos son los que deciden en el “municipio autónomo” y no las comunidades, es decir la asamblea de principales, y luego la asamblea de mayordomos que son las autoridades reconocidas en San Juan Copala, este modo de actuar fue muy cuestionado a la dirección política del MULT, porque decían que no se les consultaba, lo que era evidentemente falso, el modo de trabajar y de organizar del MULT es distinto a muchas organizaciones de la región y de nuestro Estado, puede ser cuestionable pero han mantenido la unificación en todas las comunidades del sur de la región con su forma de trabajo y siguen construyendo y organizando de acuerdo a los designios de nuestros antepasados. El MULT sigue reivindicando los principios de la comunalidad, herencia de nuestros antepasados, algunos lo llaman “usos y costumbres” nosotros preferimos decir que es la forma tradicional de hacer las cosas, en nuestro estado hay 16 pueblos indígenas que mantienen su comunalidad.

La creación del “municipio autónomo”, es de los casos, en que el concepto no tiene la culpa de que lo usen para fines distintos en cuando a los fines para lo cual fue construido, porque el concepto lo usan para los intereses personales de algunos miembros de las comunidades, quienes influidos por las ideologías de enriquecimiento, individualismo y competencia, y los restos de antiguas formas de organización social despótica, se convierten en intermediarios de los intereses oscuros del Estado, así como del capitalismo, representado por comerciantes y caciques, que siempre han mantenido a los triquis sometidos a sus designios, quienes tergiversan y manipulan la vida comunal para apoderarse del poder comunitario y de la riqueza que genera el pueblo triqui.

En este mismo tenor en el “municipio autónomo”, no hay trasparencia en cuanto a los destinos de los recursos del ramo 28 y el 33, a pesar de proclamarse “autónomos” siguen exigiendo al municipio mestizo de Santiago Juxtlahuaca que se los otorgue, es legítima la exigencia lo que no se vale es, no rendir cuentas a sus “gobernados”.

En resumen la creación del “municipio autónomo” no ha traído nada alentador, ni siquiera una mínima perspectiva de mejorar las condiciones de vida de las comunidades triquis, no ha cumplido con la espectativa que creó al exterior para el futuro de los triquis, quizo ser una alternativa que por intereses existentes en las organizaciones que la conformaron, dieron al traste con esta buena intención que al pueblo triqui, no sólo lo ha polarizado más y dividido a las familias lo que está en contrario a la cultura triqui y a los “usos y costumbres”.

De lo señalado, un profesionista triqui tenía razón cuando escribió: “En este justo proceso tenemos un elemento, que en la experiencia de los grupos debe ser analizada minuciosamente si en verdad se busca la unidad y la consolidación de una paz duradera para la región: el papel de partidos políticos y organizaciones sociales en la comunidad. Debe quedar claro para las partes que la intervención de partidos políticos y organizaciones ajenas a la comunidad no solamente ha fomentado el divisionismo entre las partes, sino que ha desarticulado las formas específicas o tradicionales de organización de los triquis desde los años setenta. Con ello no decimos que no deben intervenir las organizaciones sociales, sino lo que cuestionamos es la forma en que lo hacen. En nuestra opinión, cualquier intervención debe estar orientada al diálogo y la conciliación; en caso contrario, lo que se hace es acrecentar el conflicto entre los triquis” Epifanio Díaz Sarabia, Ojarasca núm. 118, de febrero de 2007.

Lo que nos queda por hacer es ratificar nuestro compromiso de seguir construyendo la paz con la mayoría de las comunidades triquis. Nosotros decimos que como integrantes del movimiento social de larga trayectoria, somos responsables y hemos demostrado nuestra seriedad en todo el proceso que debe llevarnos a la paz y a la unidad, también hemos demostrado ser respetuosos de los acuerdos emanados de la mesa de diálogo, no estamos de acuerdo en la descalificación ni en las acusaciones falsas a ningún compañero ni a nuestra organización. Reiteramos, nuestra lucha: es por la unificación del pueblo triqui, es por la paz, es por la dignidad de los hombres y mujeres triquis. De todos nosotros.

PD: De los últimos acontecimientos en la región, demuestra que nuestras comunidades tenían la razón, que los aliados tarde o temprano iban a terminar peleándose por el poder. Mientras que nuestras comunidades caminan con dignidad y con la frente en alto construyendo todos los días los cimientos de una vida mejor para todos los triquis.

Los invitamos a visitar nuestra página: www.mult.mx