¿Por qué no vamos con la coalición?

Viernes 5 de febrero de 2010


“Me temo que nuestros partidos ya perdieron la brújula, quizá porque la realidad se les escapó de las manos, se les adelantó y los tomó por sorpresa y ahora no saben que hacer…quieren quedar bien con todo mundo y esto no es lógico en un partido de oposición…por ganar votos están buscando alianzas con cualquiera pues se espera que en la repartición algo les tocará. Y sí, algo le tocará, pero, el precio podría ser muy alto.”

ALIANZAS DISCUTIBLES.
OCTAVIO RODRIGUEZ ARAUJO.

AL PUEBLO DE OAXACA, MEXICO Y EL MUNDO.

A LAS ORGANIZACIONES POLITICAS, SOCIALES, DEMOCRÁTICAS Y REVOLUCIONARIAS.

Hace treinta años en la región Mixteca, Nación Triqui, Oaxaca, nació el MULT, (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui), junto con ello surgió la esperanza de contribuir en la construcción de un futuro diferente y digno no solo para los pueblos indígenas, sino para todos los pobres del país. Nuestra posición y acción política fue muy clara y precisa desde nuestro surgimiento como organización, analizando dos posturas e intereses distintos: una desde el poder y la otra desde la resistencia.

Los explotadores, buscan reafirmarse, legitimarse y mantenerse como poder; trabajan para salvar su crisis y afianzar su modelo de sociedad para acumular riquezas en manos de unos pocos. Impulsan el fortalecimiento del control social para consolidar el estado con actos de represión, asesinatos políticos y con acciones de militarización. Desde el poder- a lo largo de la historia han promovido el colonialismo, explotación, esclavitud, discriminación, racismo, marginación, pobreza extrema, exclusión social, destrucción, muerte, exterminio indígena, desigualdad social, despojo y subordinación al extranjero.

La otra, -desde la resistencia- venimos dando la lucha par la defensa de nuestra lengua, cultura, derechos constitucionales y la búsqueda de alternativas para tener una patria justa, libre, democrática e independiente. El reto principal ha sido pasar de la resistencia y de la rebeldía a la construcción de alternativas para la emancipación y liberación, indispensable es la construcción del sujeto político para lograr una conciencia no solo individual, sino colectiva, para hacer realidad ese sueño posible desde el seno mismo de los pueblos. Vital impulsar un nuevo pacto social y una nueva constitución que devuelva los derechos legítimos de la gente pobre, que elimine la desigualdad social; que reivindique el rescate y fortalezca la forma de vida social, solidaria y colectiva; que sea incluyente, que fomente la democracia participativa y el poder soberano del pueblo. Necesitamos un estado nacional que acabe con la relación de que unos pocos manden y que la mayoría por la fuerza obedezca, de que unos pocos por su poder económico y político manden y la mayoría viva subordinada aún en condiciones de vida miserables.

En el Estado de Oaxaca, hoy en día está en boga la discusión de ir o no a buscar alianzas y coaliciones para la participación del proceso electoral que se avecina. Nuestro Partido Estatal “Unidad Popular” surgió de un trabajo político comunitario de treinta años. La lucha como organización se caracteriza por ser un movimiento que tiene historia, identidad, principios, objetivos y métodos de trabajo organizativo. No tenemos como meta la improvisación y el espontaneísmo, ni trabajamos solo cuando hay procesos electorales. Hoy más que nunca ratificamos nuestra idea de que toda alianza debe sujetarse a principios y a un programa de lucha común. Por eso, rechazamos con toda la energía de las comunidades organizadas, el que se pretenda enlodar la decisión de participar en Oaxaca en el proceso electoral con nuestra propia táctica y estrategia, es decir participar solos como partido UNIDAD POPULAR, y no obedecer al arribismo tradicional, ni hacer acuerdos de conveniencias cupulares para que nos toque algo, compartiendo migajas que se recogen debajo de la mesa, sin llegar a plantearse de fondo la transformación revolucionaria de la sociedad. Ni mucho menos prestarnos a componendas con los que hoy gozan del poder político en aras de obtener privilegios que en nada ayudan a la consolidación del movimiento popular. Algunos personajes surgidos del oportunismo visceral, utilizan su mejor retórica y se mueven en la pasarela pública luciendo discursos huecos carentes de alternativa popular y reducidos a ajustes de cuentas para llegar al poder y encubrir intereses de carácter personal y de grupo.

Lamentamos profundamente los señalamientos absurdos en nuestra contra del escritor “Miguel Angel Granados Chapa” quien en el diario Reforma hace referencias a nuestro Partido Estatal Unidad Popular, -de desprecio y conjeturas falsas- queriéndonos conducir al mutismo ancestral con el despliegue de un lenguaje espurio, mezcla de retórica propio de un gobierno autoritario y corrupto para estigmatizar nuestro movimiento indígena y popular. Nadie posee la verdad absoluta, ni puede convertirse en el juez inquisidor, ni asegurar quien es prestigiado y quien no, es el pueblo quien ubicará a cada quien en el lugar que le corresponda o bien en el privilegio del reconocimiento o en el basurero de la historia. Estamos convencidos, nos guste o no, que la obligación de la dirigencia del MULT-UP es cumplir estrictamente el mandato de la militancia indígena y popular, de quienes han sufrido en carne propia las inclemencias del tiempo en las caminatas para organizar nuestros comités y han vivido de cerca la muerte y la cárcel como respuesta de gobiernos arbitrarios e intolerantes. Es irresponsable hacer descalificaciones desde un escritorio y no vivir de cerca las condiciones difíciles en las que se desenvuelve el movimiento democrático popular y revolucionario. Afortunadamente, no todos los intelectuales piensan lo mismo, ni actúan bajo la comodidad del sillón de la difamación y de la intriga:

“La política de alianzas de la izquierda en general está corroída por sus contradicciones internas, por la falta de candidatos, por el hambre de votos, por la anemia de propuestas y la debilidad organizativa que mezclados integran un coctel bastante tóxico.

En todo caso no es igual postular a una personalidad ciudadana, apoyada por una pluralidad de fuerzas que aliarse al partido del gobierno por derrotar al tercero en discordia, olvidándose de las diferencias que en el plano nacional trascienden las cuestiones de última hora en torno a las libertades individuales, el respeto al estado laico, pues en definitiva, la izquierda promueve ( ó debería) un proyecto nacional que incluye por definición la equidad social, la reducción de los privilegios, en fin, una ruta de reformas democráticas que permita superar la pobreza, elevar la calidad de vida, proteger el medio ambiente, la cultura y la dignidad de las personas.

La pregunta es, si las alianzas electorales con otros partidos ajenos al campo ideológico de la izquierda son viables cuando se afirma que el estado, la economía y los medios están dominados y dirigidos por un reducida oligarquía que también detenta el poder político valiéndose por igual del PRI que del PAN.

¿ALIANZAS?

ADOLFO SANCHEZ REBOLLEDO

No ponemos condición de ninguna clase a los partidos electorales, ni a sus candidatos. No les rogamos que cambien su forma de hacer política, porque ya sabemos que no nos sirve para transformar las condiciones de vida miserables de nuestros pueblos. Tampoco estamos dispuestos a que nos limiten para decir lo que pensamos, a que nos señalen con índice de fuego de que estamos mal y de que al no aceptar marchar a la cola de ellos, somos sus enemigos. El estado de cosas va a cambiar tarde o temprano, porque los procesos sociales no se detienen ni con difamaciones, ni calumnias, ni con el crimen y ni con la fuerza, la historia es de tod@s y los cambios los hacen los pueblos, ese es nuestro reto y nuestra esperanza.

“Recordemos con nuestra lucha a los hombres que ofrendaron su vida por el pueblo de México” 2 de febrero de 1972 asesinato del Profesor Genaro Vásquez Rojas COMANDANTE LATINOAMERICANO

¡¡¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL ESTADO Y DEL PAIS!!! ¡¡¡PRESENTACION INMEDIATA Y CON VIDA DE TODOS LOS DESAPARECIDOS POLITICOS!!!

FRATERNALMENTE MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI PARTIDO ESTATAL “UNIDAD POPULAR” ASAMBLEA ESTATAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS (MULT-UP-API)

Oaxaca de Juárez Oaxaca Febrero 02 de 2010