COMUNICADO DEL MULT

28 ENERO DE 2019


38 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA INDIGENA Y POPULAR




“LOGRAR LA LIBERACION DE MEXICO
Y UNA PATRIA NUEVA,
O MORIR POR ELLA”

GENARO VAZQUEZ ROJAS
10-06-31/10-02-72



A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLITICAS Y REVOLUCIONARIAS

AL PUEBLO DE MEXICO

AL PUEBLO DE OAXACA



ESTA ES NUESTRA PALABRA:



El 1º. De Julio del 2018 el pueblo mexicano se volcó a las urnas cansado del régimen priísta y panista y más de 30 millones votaron por un cambio verdadero y por la 4ª. Transformación que el actual presidente de México prometió que sería el signo de su gobierno.

Ciertamente, el ocupante del Poder Ejecutivo creó muchas expectativas en la campaña electoral, ahora que está en el poder las condiciones son otras, los que gobernaron o dijeron gobernar se sirvieron con la cuchara grande, saquearon al país y sus reformas estructurales fueron simple y llanamente una cortina de humo para seguir despojándolo de sus vastos recursos, la mafia del poder concentrados en el Pacto por México.

Combatir el nivel de inseguridad jamás visto, así como la corrupción y la impunidad que enseñorearon las instituciones desde hace varios sexenios, negligencia, mal uso de los recursos públicos, imposición, etc, son retos que hoy enfrenta el presidente.

Como organización histórica con presencia en varios estados de nuestra república, pusimos nuestro esfuerzo colectivo para que hubiera el cambio tan deseado y tan esperado desde hace muchos sexenios, lo hicimos conscientes para que nuestro país tuviera un gobierno que trabajara por el pueblo y que no siguiera saqueando a nuestro país, convencidos de nuestra historia y de la demanda urgente de nuestras comunidades para abatir el rezago histórico de hace más de 526 años de lucha y resistencia.

De los proyectos que ha de llevar a cabo el actual presidente tratándose de territorios indígenas, deberá observar necesariamente las normas internacionales que protegen los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, uno de ellos el Derecho a la Consulta, previa e informada y con consentimiento libre, como lo marcan los estándares internacionales en la materia, llámese los megaproyectos como el tren maya, carretera transísmica, hidroeléctricos y eólicos, termoeléctricas, gaseoductos y oleoductos.

Desde el sexenio anterior, realizamos y participamos en varias jornadas de denuncia y de repudio enérgico a la Ley de Seguridad Interior, la clase política aprobó esa Ley aún con los rechazos y las recomendaciones de los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, por consiguiente, decimos tajantemente, que no podemos aceptar la Guardia Nacional que los diputados aprobaron recientemente y que se está esperando que pase en el Senado de la República, es una seria preocupación de nuestra organización la creación de ese cuerpo castrense, porque lo vemos como la militarización del territorio nacional, en nuestra historia como nación triqui, hemos sufrido el bombardeo por parte de la fuerza militar en 1956, y la represión de parte la misma en los años 80ś, por lo que este modelo de seguridad es ajeno a nuestras prácticas e instituciones comunitarias.

Con respecto a la Ley de Amnistía, decimos que no se puede hablar de verdad, justicia, memoria, reparación integral y medidas de no repetición si no se esclarecen los hechos, es decir si no se conoce el paradero de las víctimas de desaparición forzada, y los responsables de las grandes violaciones a los derechos humanos, paso indispensable para iniciar el proceso urgente de justicia, por eso nuestra consigna: Ni perdón ni olvido a los responsables de los delitos de lesa humanidad.

Hemos participado como integrantes de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada y hecho propuestas para la creación de la Comisión de la Verdad para esclarecer las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de las personas defensoras de derechos humanos y luchadores sociales que en la lucha por la democracia y la justicia han sido víctimas de desaparición forzada, ejecución extrajudicial y amenazas de muerte; proponemos que esta misma Comisión se encargará de esclarecer el paradero real de todas las víctimas de desaparición forzada. Este gobierno de la Cuarta Transformación tiene la oportunidad histórica de acabar con años de impunidad y de graves violaciones a los derechos humanos.

Desde 2017 hemos venido luchando para que hubiera más presupuesto para la atención de los pueblos y comunidades indígenas, porque en ese año hubo una brutal recorte a la CDI y hemos sido optimistas para que en el inicio de este sexenio hubiera un incremento sustancial al presupuesto para el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), del cual participamos activamente en los Foros que se convocaron para enriquecer la propuesta de su creación, y vemos que el presupuesto que se le destinó es menor al de 2018 y casi al 50% menos al del 2015, al respeto exigimos que de los remanentes al anexo 10 “Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas” se le destine al INPI para que atienda las demandas históricas de los pueblos indígenas de nuestro país.

En el parteaguas de 1994, con el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los millones de indígenas de nuestro país vimos con simpatía este levantamiento, y a partir de ese momento el mundo entero volteó su mirada hacia nosotros, los integrantes de los pueblos, tribus y naciones indígenas. El EZLN para nosotros es un referente de lucha y de dignidad, que ha podido subsistir a más de 25 años, pese la guerra de baja intensidad que el Estado Mexicano ha emprendido en su contra, para nuestros hermanos de Chiapas, nuestro respeto y nuestra solidaridad frente a la campaña de linchamiento y de desprestigio que han sufrido en las redes sociales, porque son del color de la tierra, porque al igual que ellos, nosotros defendemos el territorio, las tierras ancestrales y los recursos naturales. Con el estallido en la selva lacandona, se visibilizaron muchos conflictos de despojo, de desprecio, de represión y de explotación contra los territorios indígenas que por siglos no salían en los medios.

Queremos dejar claro, que para este gobierno no habrá cheque en blanco, habremos de hacer uso de nuestro derecho a ejercer la crítica, la discrepancia, al debate de ideas y de proyectos. No nos quedaremos callados ni seremos aduladores ni zalameros.

Estamos claros que no debemos dejar solo al presidente en su lucha contra la corrupción, no podemos hacerlo a expensa de cortesanos, mercenarios y filibusteros que hoy están ocupando puestos públicos, como pueblo organizado debemos apoyarlo para lograr el cambio de fondo.

El próximo 2 de febrero se cumplirán 47 años del aniversario luctuoso del Comandante Genaro Vázquez Rojas. Fundador de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, quien luchó de manera inquebrantable y con convicción revolucionaria para mejorar las condiciones de vida de los indígenas, campesinos y obreros. Fecha histórica que marca el nacimiento de nuestra organización, MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI (MULT) anhelamos por una sociedad más justa con oportunidades de desarrollo, acceso a los servicios básicos como son: salud, educación y servicios a cada una de las comunidades indígenas del país, tenemos como esencia de nuestro origen la nación triqui ubicada en la región mixteca oaxaqueña, en nuestro estado confluyen una diversidad de pueblos indígenas que dan riqueza y presencia multicultural y plurilingue.

Exigimos una investigación exhaustiva y hasta las últimas consecuencias contra los saqueadores de los recursos de la nación asimismo contra los partidos políticos títeres que fueron serviles a la oligarquía y contra todos aquellos que vaciaron las arcas nacionales.

Reiteramos que el combate a la corrupción, es el mayor reto que el Presidente de la República tiene en puerta no solo en las áreas del gobierno Federal sino también vigilar a través de sus órganos de transparencia, que se auditen los recursos públicos que se envían a los estados y municipios y se deslinden responsabilidades.

El 2 de febrero marcharemos los integrantes de la montaña roja, miles de hombres, mujeres, niños, y ancianos del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) desde las diferentes montañas y regiones de nuestro estado tomaremos pacíficamente las calles de esta ciudad de Oaxaca de Juárez, para levantar nuestra voz contra la injusticia, la impunidad, la falta de cumplimiento a nuestras demandas sociales y de justicia. A más de 8 años de impunidad, emplazamos al gobierno del estado a esclarecer de una vez por todas el artero crimen cometido contra nuestro máximo dirigente HERIBERTO PAZOS ORTIZ, esclarecimiento y castigo a los responsables materiales e intelectuales del atentado en contra de nuestro compañero cofundador y líder natural del MULT, JUAN DOMINGO PEREZ CASTILLO presentación con vida de las desaparecidas DANIELA Y VIRGINIA ORTIZ RAMIREZ, compañeras Triquis.

Es urgente la ratificación de la firma del Acuerdo de Paz y Concordia entre las comunidades Triquis y los actores políticos de esta región para una Paz duradera y verdadera y no de simulación, ni de discursos en los medios, exigimos a todos los actores que actúen con plena responsabilidad para mantener el clima de tranquilidad en las comunidades triquis. Finalmente afirmamos que con dignidad y firmeza venimos a exigir lo que al pueblo le pertenece, no basta sólo el diálogo sin respuestas ni migajas para el pueblo.



¡¡¡EXIGIMOS ESCLARECIMIENTO TOTAL DEL ASESINATO CONTRA NUESTRO MAXIMO DIRIGENTE HERIBERTO PAZOS ORTIZ!!!

¡¡¡CASTIGO CONTRA LOS RESPONSABLES DEL ATENTADO CONTRA JUAN DOMINGO PEREZ CASTILLO!!!

¡¡¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS LUCHADORES SOCIALES EDMUNDO REYES AMAYA Y DE GABRIEL ALBERTO CRUZ SANCHEZ!!!

¡¡¡PRESENTACION CON VIDA DE VIRGINIA Y DANIELA ORTIZ RAMIREZ!!!

¡¡¡DESAPARECIDOS, PRESENTACION!!!

¡¡¡PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA, LIBERTAD!!!

¡¡¡EXIGIMOS LA INSTALACION INMEDIATA DE LA MESA FEDERAL INDIGENA!!!










FRATERNALMENTE



“por la lucha y la liberación de los pueblos”

MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI (MULT)