COMUNICADO DEL MULT

02 DE FEBRERO DE 2017







AL PUEBLO DE OAXACA

AL PUEBLO DE MEXICO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES POLITICAS, SOCIALES Y REVOLUCIONARIAS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS

“Perseverar la lucha con decisión inquebrantable, por todo el tiempo necesario, nos llevará finalmente al triunfo. Lograr la liberación de México y una patria nueva, o morir por ella” el maestro y comandante Genaro Vázquez Rojas, acaecido el 2 de febrero de 1972.

A 45 años del aniversario luctuoso del maestro y comandante Genaro Vázquez Rojas, egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, son de los hombres imprescindibles que tanto hacen falta en estos tiempos aciagos, un hombre que defendió a los campesinos y a los indígenas de los caciques que los despojaban de sus tierras, encabezó la lucha por la liberación y el progreso del pueblo pobre y trabajador, hoy le rendimos homenaje con esta marcha estatal, porque es uno de los grandes revolucionarios surgidos en nuestro país, no olvidamos ni del centauro del norte, el general Francisco Villa, ni del caudillo del sur, el General Emiliano Zapata Salazar, ni de Lucio Cabañas Barrientos ni de Rubén Jaramillo ni de Arturo Gámiz, grandes hombres que lucharon y dieron su vida por esta gran nación.

A tres días del centenario de nuestra Constitución, el gobierno federal ha sido incapaz de defender y ser contundente con nuestros principios de dignidad y soberanía frente la amenaza del presidente del vecino país del norte, aunado a ello, a principios del año implantó el gasolinazo que sigue levantando la efervescencia social contra tal medida, con el argumento de no recortar recursos a programas federales. Sabemos que el gobierno federal miente, desde el presupuesto de egresos de la federación llevó a cabo el brutal y criminal recorte al anexo 10 del presupuesto para pueblos indígenas en 2017 y concretamente a la CDI por más del 50 % lo que traerá consecuencias graves para más de 20 millones de indígenas en el país.

Frente a la embestida imperialista, tenemos la organización del pueblo para tomar en sus manos la defensa de nuestra soberanía, frente al gasolinazo seguir luchando para que se dé marcha atrás, para detener la carestía, que afectará a millones de familias pobres; frente al recorte contra los pueblos indígenas, exigimos la instalación inmediata de una mesa federal indígena con el Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Hoy, marchamos miles de hombres, mujeres, niños y ancianos integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) venimos desde diferentes regiones de nuestro estado a la Ciudad a levantar la voz contra la injusticia, la impunidad, la falta de cumplimiento a nuestras demandas sociales y de justicia.

Que el gobierne nos escuche, que no toleraremos más oídos sordos, no toleraremos más opacidad en el manejo de los recursos gubernamentales en este sexenio, porque es una práctica que se ha enseñoreado durante décadas en nuestro estado, gobiernos van y gobiernos vienen y no vemos para cuando cambien las condiciones en que se encuentran inmersos nuestros pueblos y comunidades, por falta de atención y de inversión de recursos.

Por otro lado, el mal gobierno apuesta al olvido, a la simulación y al engaño, el pueblo organizado no permitirá más que se siga con esas prácticas, exigimos memoria, verdad y justicia por nuestros caídos, por nuestros desaparecidos.

Hoy venimos a reclamarle al Estado que ha faltado a su deber de promover y proteger los derechos humanos y libertades fundamentales, no se ha respetado al Convenio 169 de la OIT, a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, ni a la Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas, normas ratificadas por el Estado Mexicano, es el momento que asuma plenamente su tarea y vigile el cumplimiento de los tratados en la materia.

Nosotros los guardianes de la montaña roja, los defensores de nuestro territorio, de nuestras tierras ancestrales, de nuestros recursos naturales y de nuestra identidad, repudiamos enérgicamente el hostigamiento del Estado y sus esbirros con su vigilancia desde los drones y el uso de técnicas sofisticadas contra nuestras comunidades, evidentemente violatorio a nuestros derechos colectivos.

Los que protegemos nuestro territorio, es claro y por principio que rechazamos firmemente la entrada de megaproyectos de muerte y la explotación de recursos naturales, no queremos que se mercantilicen nuestros lugares sagrados, que traerá consecuencias graves como la contaminación del agua, por eso la represalia y la persecución en nuestra contra. Nuestra solidaridad con todos los pueblos, tribus y naciones que defienden su territorio frente a las grandes empresas transnacionales con la complicidad de la clase política y del mal gobierno.

Es reprobable que en el congreso federal se busque aprobar una ley que legitime la militarización en nuestras comunidades, exigimos que se retire inmediatamente esa iniciativa porque busca criminalizar la protesta social y traerá más represión contra el movimiento social, decimos no pasará la ley de seguridad interna.

La violencia que ejerce el Estado también es la falta de cumplimiento a nuestra demanda social, a nuestra demanda de justicia, por la falta de aulas, electrificación, pavimentación, agua potable, proyectos productivos, la insensibilidad por cumplirle al pueblo lo que le pertenece. Exigimos una nueva relación del gobierno con los pueblos y comunidades en la presente administración.

Rechazamos la perversa idea de aquellos que buscan desestabilizar a la montaña roja para seguir viviendo de nuestros muertos, afirmamos tajantemente que la violencia no traerá desarrollo a las comunidades, al contrario mina el tejido social y destruye a las familias, nosotros seguimos apostando a la paz, al desarrollo, a la cultura del consenso y a la solidaridad colectiva como lo han venido haciendo nuestros pueblos desde tiempos inmemoriales.

En más de 35 años de trayectoria de lucha, hemos sufrido desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos forzados, prisión política, campañas de difamación y de linchamiento mediático por levantar la voz contra las políticas del mal gobierno.

Decimos que no podrán callar las voces disidentes, no callarán miles de voces que gritan Justicia, no callarán las miles de bocas que exigen No a la Impunidad. Porque esta alimenta que se sigan cometiendo hechos violentos contra nuestras comunidades, contra nuestros compañeros, porque no hay castigo hasta ahora contra los responsables de los delitos cometidos.

Por muchos años nos han estigmatizado con la idea de que somos violentos, decimos ya basta, porque trae consecuencias graves en los integrantes de la nación triqui, y creemos que es el momento de cerrar filas para aterrizar proyectos de alto impacto en la región triqui que erradique el estigmatismo en que nos han catalogado.

Es urgente, el esclarecimiento del artero crimen cometido contra nuestro máximo dirigente Heriberto Pazos Ortiz, castigo a los responsables del atentado contra nuestro compañero fundador y líder natural del MULT, Juan Domingo Pérez Castillo; presentación con vida de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, niñas triquis desaparecidas; justicia por nuestros compañeros caídos desde la firma del Convenio de Paz y Concordia para la Región Triqui que han venido a enlutar a las familias en nuestras comunidades.

Es imperativo y urgente el cumplimiento a la demanda social de nuestra organización en beneficio de los compañeros de todas las regiones de nuestro estado que hoy vinieron a gritar fuerte para el cumplimiento de sus demandas.

No venimos a pedir dádivas ni limosnas venimos con firmeza y con dignidad a exigir lo que al pueblo le pertenece.

No se equivoquen, el pueblo organizado tomará las calles cuantas veces sean necesarias si el gobierno no cumple o simula con nuestras exigencias justas.

No basta con mostrar actitud de diálogo con nuestro movimiento por parte del gobierno, es necesario y urgente que nuestros empleados cumplan y no traten de ganar tiempo con burocracias y posturas de supuesta amistad.



¡¡¡EXIGIMOS ESCLARECIMIENTO TOTAL DEL ASESINATO CONTRA NUESTRO MAXIMO DIRIGENTE HERIBERTO PAZOS ORTIZ!!!

¡¡¡CASTIGO CONTRA LOS RESPONSABLES DEL ATENTADO CONTRA JUAN DOMINGO PEREZ CASTILLO!!!

¡¡¡EXIGIMOS CASTIGO CONTRA LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DEL ASESINATO CONTRA NUESTROS COMPAÑEROS MARCIANO MARTINEZ CRUZ Y RAFAEL HERNANDEZ CISNEROS!!!

¡¡¡PRESENTACION CON VIDA DE VIRGINIA Y DANIELA ORTIZ RAMIREZ!!!

¡¡¡DESAPARECIDOS, PRESENTACION!!!

¡¡¡EN AYOTZINAPA FUE EL ESTADO!!!

¡¡¡PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA, LIBERTAD!!!

¡¡¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO Y VIGILANCIA DE DRONES CONTRA NUESTRAS COMUNIDADES!!!

¡¡¡REPUDIO TOTAL CONTRA EL GASOLINAZO!!!

¡¡¡EXIGIMOS LA INSTALACION INMEDIATA DE LA MESA FEDERAL INDIGENA!!!

¡¡¡TOTAL APOYO AL MAGISTERIO DEMOCRATICO!!!

¡¡¡ABAJO LAS REFORMAS ESTRUCTURALES!!!





FRATERNALMENTE



“Por la lucha y la liberación de los pueblos”

MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI

(MULT)



Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 2 de febrero del 2017