MATA Y HIERE UBISORT-PRI, GRUPO PARAMILITAR A NUESTROS COMPAÑEROS

04 de Diciembre del 2015


COMUNICADO URGENTE DEL MULT

A LAS ORGANIZACIONES POLITICAS, SOCIALES Y REVOLUCIONARIAS

A LOS ORGANISMOS DE DERECHO HUMANOS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

AL PUEBLO DE MEXICO

AL PUEBLO DE OAXACA

En el territorio nacional la crispación social es generalizada, y no se ve para cuando se va a disminuir, sin duda alguna es la consecuencia de la aprobación de las reformas estructurales. La efervescencia que ha levantado el repudio contra la reforma educativa y reforma laboral por el magisterio democrático, es una lucha por los derechos conquistados de años de lucha.

Exigimos la derogación inmediata de las reformas estructurales y nuestro respaldo a la justa y digna lucha de la sección 22 y nuestro enérgico llamado al gobierno federal y estatal del estado para el retiro inmediato de la fuerza pública en las calles.

La Ejecución extrajudicial, el desplazamiento forzado, la desaparición forzada y la prisión política son las formas como el Estado pretende imponer sus condiciones al pueblo de México. Como es el caso de los compañeros del Frente Nacional por el Socialismo, de los defensores de su territorio en Puebla, Estado de México, Morelos, Veracruz, Michoacán, en Jalisco, Chiapas, etc. la embestida represora va dirigida principalmente contra los pueblos indígenas y contra todo aquel que levante la voz contra las políticas del gobierno en el país.

Aunado a lo anterior, siguen si aparecer los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Iguala, Guerrero, seguimos y seguiremos reivindicando con vida de todos y cada uno de los jóvenes y castigo a los asesinos de otros jóvenes en esa misma fecha 26 de septiembre del 2014.

La criminalización de la protesta social es una apuesta de aquellos que defienden los intereses de grandes oligarcas que buscan adueñarse de nuestro país, no lo permitamos.

Hoy venimos a decir nuestra palabra, la nación triqui se encuentra de luto nuevamente, hoy a las 7 de la mañana fue ejecutado extrajudicialmente nuestro compañero Ignacio Guzmán Martínez, líder natural de la comunidad de Río Metates y herido nuestro compañero Reynaldo Catarino Ramírez Ramírez, en la calle de Vasconcelos esquina con calle soledad, en el centro de Santiago Juxtlahuaca.

Estos hechos criminales se enmarcan en el comunicado que la UBISORT-PRI, difundió esta semana, grupo paramilitar que por décadas viene asesinando a nuestros compañeros, más de 350 compañeros caídos en más de 34 años de lucha de nuestra organización, como lo hizo en 2010, Rufino Juárez anunció el ataque a la caravana donde venían activistas como Betty Cariño y Jyri Jakkola, quienes cayeron muertos por las balas asesinas de este grupo priísta.

Es evidente que la orden de disparar contra nuestros compañeros salió del actual líder de este grupo criminal, FABIAN PEREDA PEREDA, del que exigimos enérgicamente al gobierno del estado que lo detenga inmediatamente y también a los asesinos.

Estos hechos no son aislados, creemos que son producto de una mente perversa que busca apoderarse nuevamente del municipio de Santiago Juxtlahuaca, que había venido funcionando para este grupo político que la comunidad juxtlahuaqueña identifica plenamente, -hasta antes de que lo arrebatáramos el municipio-, como una caja chica donde salían los recursos para seguir controlando políticamente la región mixteca para sus intereses personales y de grupo.

Para este grupúsculo, que se ha acostumbrado a lucrar con el dolor de nuestra gente, busca desestabilizar a la zona triqui para seguir viviendo y administrando el conflicto de acuerdo a los dictados de sus jefes, mismos que conforman el grupo que aspira regresar al poder en Oaxaca. Su coraje y enojo, es consecuencia del trabajo de conciliación del MULT (líderes naturales y autoridades municipales), en esta semana, familias desplazadas desde hace 18 años retornaron a su comunidad, al respecto, responsabilizamos a la UBISORT-PRI de cualquier agresión en contra.

Nuestra organización, desde la firma del Acuerdo de Paz y la Concordia para la Región Triqui en enero del 2012, ha venido construyendo la paz, con todo el costo político que ello implicaba, buscar el acercamiento con aquellos liderazgos y comunidades para un pacto interno con la finalidad de mantener la tranquilidad en la zona triqui y se ha cumplido, a pesar de las provocaciones de los mismos actores locales, regionales y de los funcionarios del gobierno para frenar nuestro trabajo, se siguió actuando, porque eso fue y es nuestro compromiso con el Acuerdo de Paz, hoy tendremos que revisar seriamente con nuestros líderes naturales y con nuestras autoridades si tenemos que seguir en el marco del Acuerdo o desconocerlo por los hechos de hoy.

Con este comunicado pedimos a las organizaciones fraternas a pronunciarse por el esclarecimiento total del asesinato de nuestro compañero y castigo a los responsables de la agresión; a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, los exhortamos a tomar nota y a emitir recomendaciones al gobierno del estado, por omitir la detención del principal agitador de la violencia en la zona triqui; a los medios de comunicación les solicitamos dar cobertura y a difundir nuestro comunicado y abonar por la paz en la región triqui.

Exigimos enérgicamente al gobernador del Estado, el Lic. Gabino Cué Monteagudo, a que reciba de manera urgente a la comisión de autoridades de nuestras comunidades para revisar el Acuerdo de Paz y Concordia para la Región Triqui. Por último, les decimos que no vamos a renunciar a nuestros principios por estas agresiones, al contrario, vamos a seguir construyendo una paz verdadera, duradera y con dignidad.


¡¡¡DETENCION INMEDIATA DEL AUTOR INTELECTUAL DEL ATAQUE CONTRA NUESTROS COMPAÑEROS!!!

¡¡¡NO AL RETORNO DE LA VIOLENCIA EN LA ZONA TRIQUI!!!

¡¡¡FUERA EL GRUPO POLITICO DE JUXTLAHUACA EN LA REGION TRIQUI!!!

¡¡¡NO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL!!!

¡¡¡PRESOS POLITICOS, LIBERTAD!!!



FRATERNALMENTE

MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI (MULT)

“Por la lucha y la liberación de los pueblos”