COMUNICADO URGENTE DEL MULT

5 DE JUNIO DE 2020





A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES POLITICAS, SOCIALES Y REVOLUCIONARIAS

AL PUEBLO DE MEXICO

AL PUEBLO DE OAXACA







A un mes de que se cumplan 13 años de la desaparición forzada de las niñas triquis Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, en un contexto de polarización extrema por aquel gobierno en turno encabezado por Ulises Ruiz Ortiz y por la incapacidad del Estado mexicano con presentarlas vivas con sus familiares, los hombres, mujeres, niños y ancianos de la montaña roja, venimos a decir nuestra palabra:

Ante la campaña de desprestigio que han venido haciendo los enemigos del pueblo en contra de nuestra organización, vemos que en las últimas fechas se ha arreciado con una finalidad, escalar la violencia en la zona triqui con un propósito electoral.

Como organización con una trayectoria de casi cuatro décadas, en que hemos sufrido prisión política, desaparición forzada, desplazamiento forzado y casi más de 500 ejecuciones extrajudiciales por defender el territorio, las tierras ancestrales y los recursos naturales, rechazamos enérgicamente los señalamientos parapoliciacos.

En estos años de lucha, hemos pugnado por una pacificación digna y duradera, por un desarrollo con justicia y dignidad para las comunidades triquis, hemos apostado a la paz y al diálogo con los pueblos hermanos llámese mixtecos o triquis, con los pueblos mixtecos hemos llegados a acuerdos en los temas de interés para las partes siempre de forma bilateral e incluyente, siempre en el marco de la seriedad, de la corresponsabilidad y de respeto mutuo.

Para el tema de títulos primordiales que resguardan nuestros derechos territoriales privilegiamos el diálogo y con presencia de autoridades competentes en la materia, rechazamos la violencia venga de donde venga.

No podemos quedarnos callados ante tanta calumnia en las redes sociales, una campaña que creemos se viene impulsando desde los grupos de poder que añoran volver por sus fueros.

Sabemos que es una campaña de contrainsurgencia que busca desprestigiar primero y luego asesinar, como pasó con nuestro máximo dirigente Heriberto Pazos Ortiz, por lo mismo exigimos que se investiguen la procedencia de los recursos ejercidos para promover la misma en contra del MULT.

Desde hace meses en redes sociales, a través de diversas cuentas, grupúsculos porriles, viscerales y mercenarios han estado atacando a nuestra organización, han desplegado una campaña de odio e incitación a la violencia, principalmente en contra la dirección política del MULT y de los compañeros líderes naturales y activistas.

Esta campaña de odio e incitación a la violencia son publicadas por aquellos que aspiran a llegar a ser los próximos “líderes” sabemos que detrás de ellos están los que se han acostumbrado a administrar el conflicto para sacar raja para sus aspiraciones perversas, lo que nos queda muy claro y evidente: no quieren la paz en la región, jamás la han buscado.

Su verdadero propósito es la desestabilización y ponernos en contra a nuestros hermanos, utilizando publicaciones falsas y dañando la imagen de nuestros compañeros después de los trágicos sucesos por la muerte de Pablito Guzmán Solano y Esteban Martínez Pérez.

Al carecer de estrategia política y de capacidad para construir organización, porque no han podido, se han dedicado a sembrar odio y división a través de las cuentas: Estoryn Chávez Pazos (Pueblo triqui mult), Yosoyuxi Joven, La Brama Paraje Pérez Juxtlahuaca Oaxaca, Rosa Ramírez (Lic. rosa Ramírez) recurren al señalamiento parapoliciaco, a la desinformación, la calumnia y el insulto soez para promover el encono e incitar a la violencia en contra de nuestros compañeros.

Hay que recordar que estos grupúsculos desde que el MULT propuso retomar el Acuerdo de paz y la concordia en la zona triqui, ellos se han negado a sumarse al proceso del diálogo por la paz y han buscado poner a las comunidades en contra de unas con otras como se han vertido en los medios de comunicación.

Asimismo, su bandera son los cuestionamientos sobre los recursos provenientes de los ramos 28 y 33, ya que están muy interesados en el tema, les vamos a hacer de su conocimiento que en sendas reuniones se ha llegado con las autoridades de las comunidades triquis del MULT, en presencia del coordinador general y del presidente municipal constitucional la mecánica en que se suministrarán los recursos para el beneficio de todas las comunidades que pertenecen al municipio de Santiago Juxtlahuaca, Acuerdo que tienen conocimiento y suscribieron las mismas autoridades y se acatarán para el presente ejercicio presupuestal municipal.

El tema concerniente a los recursos decimos que es un tema interno de las comunidades del MULT, y pedimos a los actores con presencia en la zona que respeten la autonomía de las comunidades en la toma de sus decisiones, nosotros no nos inmiscuimos en los asuntos internos de las demás organizaciones.

Finalmente, responsabilizamos a los dueños de las páginas de Facebook y de twitter de cualquier agresión física o psicológica que atente contra la integridad, vida y patrimonio de nuestros compañeros, la dirigencia y sus familias. Nos reservamos el derecho de acudir a las autoridades competentes para levantar las denuncias.





¡¡¡ALTO A LA GUERRA SUCIA CONTRA LA DIRECCION POLITICA DEL MULT!!!

¡¡¡RESPETO A LA AUTONOMIA DE LAS COMUNIDADES TRIQUIS!!!

¡¡¡NO A LA GUERRA FRACTRICIDA!!!

¡¡¡RESPETO A LOS TITULOS PRIMORDIALES DEL TERRITORIO TRIQUI!!!

¡¡¡REPUDIO A LA VIOLENCIA VENGA DE DONDE VENGA!!!

¡¡¡APOSTAMOS AL DIALOGO PARA DIRIMIR LAS DIFERENCIAS!!!

¡¡¡HOY LUCHAMOS POR JUSTICIA PERO TAMBIEN POR EL PODER!!!

ATENTAMENTE




“Por la lucha y la liberación de los pueblos “
MOVIMIENTO DE UNIFICACIÓN Y LUCHA TRIQUI (MULT)