COMUNICADO DEL MULT, 43 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL COMANDANTE GENARO VAZQUEZ ROJAS

2 de febrero de 2015


A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POLITICAS, SOCIALES Y REVOLUCIONARIAS
AL PUEBLO DE MEXICO
AL PUEBLO DE OAXACA
A LA NACION TRIQUI


El gobierno mexicano en el presente sexenio ha emprendido una embestida contra el pueblo, con las reformas estructurales aunado a ello, el terrorismo de Estado que se ha implantado en casi todo el país. A más de 4 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” del municipio de Iguala, estado de Guerrero, el Estado no ha querido aceptar su participación en este crimen de lesa humanidad. Por nuestra parte, seguimos reivindicando la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas, así como la liberación inmediata de todos los luchadores sociales que permanecen todavía en las cárceles por el simple hecho de levantar la voz en contra de los megaproyectos y en contra de la represión del mal gobierno.

Hoy marchamos hombres, mujeres, niños y ancianos de todas las regiones donde tenemos presencia reivindicando al comandante Genaro Vázquez Rojas, de San Luis Acatlán, estado de Guerrero, quien luchó contra el despojo de tierra y represión contra los campesinos, alzó la voz contra los fraudes electorales y la corrupción en su estado natal, encabezó la lucha en contra de la militarización, el MULT lo considera un ejemplo a seguir por luchar por el pueblo pobre y trabajador, llevamos más de 34 años reivindicando su bandera de lucha cívica, lo que haya pasado después, fue derivado de la sistemática represión del mal gobierno. Respetamos a quienes hayan tomado otro camino de lucha, nuestra lucha siempre será civil y pacífica

En nuestro estado de Oaxaca, la justicia no ha aparecido por nuestros muertos ni por nuestros desaparecidos, el asesinato contra nuestro máximo dirigente Heriberto Pazos Ortiz sigue en la impunidad, así como la desaparición forzada en contra de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, las niñas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez siguen sin aparecerse, el atentado contra nuestro dirigente y líder natural del MULT Juan Domingo Pérez Castillo y los más de 350 muertos, sin esclarecerse.

No obstante con ello, los que buscan desestabilizar la paz y la tranquilidad en la zona triqui andan desatados, desde finales del año pasado, se han vertido calumnias, difamaciones y señalamientos policiacos de forma irresponsable y visceral en contra de la dirigencia de nuestra organización, que encabeza el compañero Rufino Maximino Merino Zaragoza, Coordinador General de la Dirección Política del MULT, lo que rechazamos rotundamente, a nuestra organización nadie lo puede excluir de la historia de Oaxaca, con una trayectoria de lucha incansable y consecuente y con un costo muy en alto, traducido en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, prisión política y desplazamientos forzados, sigue luchando por los desposeídos. Y todavía hay voces que gritan a los cuatro vientos que con el asesinato de nuestro máximo dirigente, se ha negociado la paz, simplemente son suspicacias generadas desde el escritorio de un perverso representante del Estado para dividir al movimiento social más importante de Oaxaca en los últimos tiempos.

En nuestro caminar de más de tres décadas, siempre se ha encontrado con obstáculos y así con todo en contra se ha salido adelante, puede más nuestra rabia y coraje que todas las dificultades que ha puesto el Estado para frenar nuestros deseos de justicia, de democracia y de libertad en busca de mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades.

El día 17 de enero fue encontrado sin vida nuestro dirigente y líder natural de la comunidad de Santa Cruz Rio Venado, José Merino Fernández, quien fuera Presidente Municipal en Constancia del Rosario, en el trienio pasado. Nuestro compañero fue desaparecido desde el 14 de enero del presente año. Exigimos enérgicamente al gobierno del estado el total esclarecimiento de este artero crimen y castigo a los autores materiales e intelectuales, hasta las últimas consecuencias, no podemos permitir que haya más asesinatos selectivos en contra de líderes y dirigentes sociales en nuestro país ni en Oaxaca.

El día de hoy, aniversario luctuoso del comandante Genaro Vázquez Rojas, salimos a la calle nuevamente, para exigir el cumplimiento de las demandas de justicia, así como el cumplimiento de las demandas sociales de todas nuestras comunidades, demandas que se encuentran rezagadas.

Exigimos al gobierno del estado que atienda con toda seriedad las demandas sociales que el MULT viene trabajando desde hace más de 34 años con las comunidades de todas las regiones que comprende en proyectos productivos y obra social de alto impacto en las regiones.

Que el gobierno del estado no se entrometa en la vida interna de las organizaciones y respete la autonomía de las mismas en la lucha por las demandas sociales.

Nuestro fraterno llamado a las organizaciones sociales, a los colectivos e individuos defensores de derechos humanos a que emitan pronunciamientos en favor del esclarecimiento de los últimos asesinatos del presente año en contra de los líderes naturales y dirigentes de la Nación Triqui.

Nuestro total respaldo a las demandas del magisterio democrático y nos sumamos enérgicamente a su exigencia de echar abajo la reforma educativa que el gobierno federal quiere imponer en nuestro estado y en el país.

Exhortamos a los compañeros de las comunidades triquis a que permanezcan atentos, y sigamos respetando nuestra palabra de apostar a la paz con justicia y dignidad para todos nuestros hermanos.

Reiteramos nuestro llamado a todos nuestros comités que todavía ignoran de la separación de nuestra agenda con el PUP a que acudan a nuestras oficinas ubicadas en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Finalmente, ratificamos al compañero RUFINO MAXIMINO MERINO ZARAGOZA y a su equipo de trabajo, la encomienda de encabezar las demandas ante las instancias municipales, estatales y federales.



¡¡¡JUSTICIA PARA NUESTRO LIDER NATURAL Y DIRIGENTE JOSE MERINO FERNANDEZ!!!
¡¡¡JUSTICIA POR HERIBERTO PAZOS ORTIZ!!!
¡¡¡¡CASTIGO A LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DE LOS ASESINATOS CONTRA NUESTROS COMPAÑEROS!!!
¡¡¡DESAPARECIDOS, PRESENTACION!!!
¡¡¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!
¡¡¡EN AYOTZINAPA, FUE EL ESTADO!!!
¡¡¡PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA, PRESENTACION!!!




FRATERNALMENTE

LIDERES NATURALES DEL
MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI (MULT)
TINOCO Y PALACIOS NUM. 600, OAXACA DE JUAREZ, OAXACA, 2 DE FEBRERO DE 2015