COMUNICADO DEL MULT

13 DE NOVIEMBRE DE 2019




A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, SOCIALES Y REVOLUCIONARIAS

AL PUEBLO DE MEXICO

AL PUEBLO DE OAXACA



El pasado fin de semana la dirección política del MULT llevó a cabo una asamblea informativa con los líderes naturales y con las autoridades de las comunidades pertenecientes a nuestra organización para hacerles de su conocimiento los avances y la importancia del proceso de la construcción del Acuerdo de paz y concordia en la región triqui, al respecto queremos dar a conocer lo siguiente:





  1. El martes 19 de noviembre del presente año, iniciaremos una jornada por la paz y por el retorno seguro de los compañeros desplazados de la comunidad de Ojo de Agua y por la exigencia de justicia por nuestros caídos, por la presentación de los desaparecidos, por la libertad de los presos políticos.

  2. Exigimos al gobierno federal y estatal castigo contra los autores materiales e intelectuales del asesinato contra nuestro compañero Camilo Pérez Álvarez, líder natural de la comunidad de Ojo de Agua, ocurrido el 4 de abril del presente año.

  3. Repudiamos enérgicamente que en este gobierno de la 4T se siga intimidando a nuestras comunidades con la presencia de los drones y la incursión de la guardia nacional a nuestro territorio como sucedió el pasado 1o. de noviembre aproximadamente a las 20 hrs a la comunidad de San Miguel Copala, exigimos que cese el hostigamiento.

  4. Al respecto, demandamos que se instale inmediatamente una mesa de justicia federal donde participen dependencias como la FGR, la CNDH, la defensoría DDHO y la Subsecretaría de DH de la Secretaría de Gobernación para dar seguimiento a los acontecimientos violentos en la zona triqui. La justicia no debe estar al servicio de la impunidad.

  5. En el marco del diálogo para el proceso de la firma del Acuerdo de paz, exigimos que los tres poderes de gobierno nombren una comisión de interlocución para que de seguimiento a los trabajos con los diferentes actores de la zona triqui;

  6. Seguimos convocando a los actores de la región a que asumamos nuestra responsabilidad con nuestra nación triqui y hagamos posible la firma del Acuerdo de paz y concordia; celebrando la suma de las tres órdenes de gobierno y en especial el exhorto del Presidente de la República que además compromete recursos especiales que contribuyan y fortalezcan la paz.

  7. Como una organización con trayectoria de casi cuatro décadas de lucha y con mayor presencia en las comunidades triquis, nos preocupa que se esté propiciando un clima contrario para no firmar el Acuerdo de paz y concordia, por medio de asesinatos, condicionamientos y protagonismos oportunistas a partir del anuncio presidencial.

  8. No queremos más discursos queremos hechos, porque algunos actores declaran de estar por la paz pero en los hechos sus pistoleros siguen hostigando a nuestros compañeros de las comunidades que transitan en la carretera hacia la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca; así mismo agrediendo a la comunidad de Cieneguilla y a compañeros militantes.

  9. El MULT no tiene espacios en el gobierno federal ni en el gobierno estatal, queremos enfatizar que los profesionistas triquis se ganan sus lugares por su conocimiento, perfil, trayectoria laboral y académica, pedimos a los actores políticos de la región que respeten a los jóvenes profesionistas triquis y no politicen este tema.

  10. Desde 2012 en que los demás actores de la zona Triqui firmaron el Acuerdo de paz y concordia, han asesinado a 26 compañeros nuestros, muchos compañeros fueron heridos, hay varios desaparecidos; Cabe mencionar que uno de los actores que no firmó el Acuerdo se siente protegido por las medidas cautelares, sigue buscando impunidad por los últimos acontecimientos donde ha participado.

  11. Hacemos un llamado al movimiento social que abonen el proceso de paz y se pronuncien para que todos los actores de la zona triqui actúen con responsabilidad ante la historia, decimos que ya basta de la guerra fratricida.

  12. Pedimos la solidaridad de los medios de comunicación, líderes de opinión, a los defensores de los derechos humanos, a los organismos no gubernamentales (ONG’s), que levanten la voz en favor de la urgente firma de un Acuerdo de paz entre los triquis.

  13. Exhortamos a nuestros compañeros de las comunidades triquis a participar en las reuniones informativas próximas a celebrarse y en las acciones venideras.

  14. Exigimos enérgicamente el esclarecimiento total del asesinato de Raúl Martínez Aguilar, ex agente de policía municipal de la comunidad de la Cumbre Yerbasanta, que se detenga y se castigue a los autores materiales e intelectuales del artero crimen que atenta contra el proceso de diálogo para el Acuerdo de paz y concordia en la región triqui.

Finalmente, afirmamos que no tenemos ningún rencor ni odio contra ningún hermano triqui ni contra nadie porque estamos conscientes de que el enemigo no está entre nosotros, luchamos por justicia, libertad, democracia, por el respeto a los derechos humanos y reivindicamos la defensa de las tierras ancestrales, de nuestro territorio y por nuestros recursos naturales e impulsamos el desarrollo en nuestras comunidades desde hace casi 4 décadas.




¡¡¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES TRIQUIS!!!


¡¡¡NO A LA GUERRA FRATRICIDA EN LA ZONA TRIQUI!!!


¡¡¡NO A LA CACERIA DE COMPAÑEROS!!!


¡¡¡NO AL SEÑALAMIENTO PARAPOLICIACO HACIA LOS LIDERES NATURALES NI HACIA NUESTROS JOVENES ACTIVISTAS!!!


¡¡¡FUERA MANOS EXTERNAS DE LA ZONA TRIQUI!!!


¡¡¡POR UN ACUERDO DE PAZ Y CONCORDIA, DIGNA Y DURADERA!!!







A T E N T A M E N T E


“por la lucha y la liberación de los pueblos”

MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI (MULT)