COMUNICADO DEL MULT

17 DE MARZO DE 2O17





A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

AL PUEBLO DE OAXACA

AL PUEBLO DE MEXICO

A LAS ORGANIZACIONES POLITICAS, SOCIALES, POLITICAS Y REVOLUCIONARIAS

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

Esta es nuestra palabra. La posición del MULT frente a lo que se ventiló en algunos medios el día de ayer, se enmarca en un contexto de hostigamiento y de intimidación con el claro objetivo de militarizar el territorio triqui. Los integrantes de la nación triqui repudiamos la campaña de linchamiento y de difamación.

El MULT tiene muy claro cuáles son sus objetivos, que actualmente reivindica: la defensa del territorio, de la tierras ancestrales y los recursos naturales del suelo y subsuelo, frente a la polarización que promovió el Estado, el MULT apuesta por defender su identidad, el trabajo colectivo, y es lo que le duele a los que nos quieren vernos sometidos por siempre bajo su tutela, les ocasiona ruido nuestra capacidad de organizarnos, nuestra vocación de perseguir el progreso para nuestro pueblo, y la búsqueda constante de alternativas de desarrollo para nuestras comunidades, y por preocuparnos en mejorar las condiciones de vida de nuestra gente pobre y humilde, ahora nos quieren criminalizar.

Desde la montaña roja, hacemos un llamado urgente a la sociedad oaxaqueña y mexicana que se pronuncien para que no haya más estigma y discriminación hacia nuestras comunidades, no nos dedicamos a actividades ilícitas, ni somos delincuentes mucho menos.

Efectivamente en la semana pasada denunciamos la incursión del ejército al territorio triqui y parte de esta semana, argumentaron que iban a una comunidad del estado de Guerrero, Santa Cruz Yucucani, del municipio de Tlacoachistlahuaca, donde dijeron tener evidencia de sembradíos -a decir de los mismos militares-, reiteramos que en nuestro territorio no se permite ni se permitirá la siembra de enervantes, al que sea sorprendido será castigado con todo el rigor.

Nuestra razones, no deseamos que el veneno entre al seno de nuestra madre tierra para enloquecer a nuestros hijos y las generaciones venideras, porque sabemos las secuelas que puede traer para nuestra cultura y nuestra sobrevivencia, y por razones históricas, para no violar los mandatos sagrados de nuestros ancestros que cuidaron por muchos años nuestro territorio, por tanto se prohíbe la siembra de acuerdo a nuestros usos y costumbres.

Porque sabemos que las drogas son parte de las estrategias de contrainsurgencia del Estado contra el movimiento social, antes fue la religión a látigo y espada, luego el alcohol y ahora las drogas, por consiguiente, no les daremos pretexto para militarizar la región triqui

En consecuencia, condenamos la estrategia de exterminio y de aniquilación en nuestra contra y exigimos enérgicamente el cese inmediato del espionaje de los drones y de la campaña de hostigamiento y de persecución.

Conminamos respetuosamente a los medios que documenten con rigor su dicho y que sus fuentes sean fidedignas y les exigimos nuestro derecho de réplica para que den cobertura al presente desmentido, en la misma forma y espacio que trataron la información que publicaron en sus diarios, demandamos a que digan la verdad y que no desinformen.

Por lo anterior, invitamos a los medios a realizar un recorrido en la región triqui para que constaten nuestra palabra y las condiciones reales de nuestras comunidades.



¡¡¡EXIGIMOS RESPETO A LA HISTORIA DE LA NACION TRIQUI!!!

¡¡¡NO A LA CRIMINALIZACION DE LA NACION TRIQUI!!!

¡¡¡LA NACION TRIQUI NO ES CUARTEL, FUERA EJERCITO DE EL!!!

¡¡¡EXIGIMOS RESPETO A LAS NORMAS INTENACIONALES QUE RECONOCEN NUESTROS DERECHOS EN TANTO PUEBLOS INDIGENAS!!!

¡¡ALTO A LA CAMPAÑA DE HOSTIGAMIENTO Y PERSECUCION CONTRA LA NACION TRIQUI!!!

¡¡¡ES URGENTE LA FIRMA DEL CONVENIO DE PAZ Y LA CONCORDIA PARA LA REGION TRIQUI!!!



FRATERNALMENTE



Por la lucha y la liberación de nuestros pueblos”

MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI

(MULT)

OAXACA DE JUAREZ, OAXACA; 17 DE MARZO DE 2017