COMUNICADO DEL MULT

11 OCTUBRE DEL 2019




A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS

AL PUEBLO DE MÉXICO

AL PUEBLO DE OAXACA


El Movimiento de Unificación Triqui ante la declaración en medios que ha hecho el Presidente de la República el pasado 6 de octubre del presente año, en su visita a Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, sobre la conveniencia de firmar un Acuerdo para la Paz en nuestra región declaramos:

  1. Es bienvenido el pronunciamiento aún cuando no se hizo directamente a las organizaciones Triquis involucradas porque como lo hemos sostenido desde hace mucho tiempo, la Paz es la continuidad de nuestro Pueblo, su coexistencia y solo con ella podemos aspirar al desarrollo autónomo en la pluralidad y el respeto a las diferencias.

  2. Es necesario precisar que hemos transitado durante 38 años de la movilización permanente hasta el diálogo respetuoso y digno y en este camino al menos en dos ocasiones hemos propuesto un Acuerdo de Paz y en 2012 lo firmamos ante la simulación del gobierno estatal y federal que no solo no propició la firma sino que el presupuesto que anunciaron no lo asignaron causando mayor inseguridad, enfrentamiento y señalamientos injustos que “los Triquis se adueñaron de 1 mil millones de pesos” y el incumplimiento de la palabra de las otras organizaciones de la región que sí firmaron, y cabe señalar que en ese año el MULTI no lo hizo.

  3. Ahora de nueva cuenta hemos estado durante más de 3 años propugnando por la firma de un nuevo Acuerdo y de nueva cuenta el gobierno estatal y el federal hasta ahora lo más que han respondido es con dilación y omisión.

  4. Como ha sucedido en múltiples ocasiones cuando un agente externo se entromete en la región los grupos beligerantes aprovechan esa influencia para atacar con la violencia a las otras organizaciones con su cauda de muertos, heridos, huérfanos y el crecimiento del encono y los resentimientos entre hermanos.

  5. Exigimos y demandamos además de pronunciamientos y ofertas de “presupuestos históricos” una ruta clara, transparente y con tiempos para firmar de una vez por todas un Acuerdo que:

  6. 5.1. Asegure un clima de paz y no violencia por parte de las 4 organizaciones de la región, MULT, MULTI, UBISORT Y CNC, con vigilancia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, los tres Órdenes de Gobierno y la ONU.

    5.2. La asignación de un presupuesto especial y específico para la región Triqui, -mismo que llegue directamente a las comunidades triquis-, para lo que hemos entregado una propuesta a los tres Órdenes de Gobierno que reconozca y respete a nuestras organizaciones en tanto expresión de las Asambleas Comunitarias y los Consejos de Ancianos máximas autoridades de nuestro Pueblo y Nación Triqui, a diferencia de las organizaciones partidistas que usurpan los intereses de los Pueblos y Comunidades o de Instituciones de Gobierno burocratizadas y que se quedan con más el 80% del recurso para gasto corriente.

    5.3. Un seguimiento puntual por los órganos jurisdiccionales del gasto federal así como la rendición de cuentas por los beneficiarios y las organizaciones oportuna y permanentemente.

    5.4. Un calendario de reuniones con los tres órdenes de gobierno, organismos participantes y las organizaciones y autoridades de la región.

  7. Exigimos alto a la violencia por parte del MULTI y retire a sus paramilitares de la comunidad de Ojo de Agua, y se permita el retorno seguro de los desplazados.

  8. Que quede claro que el MULT desde siempre ha privilegiado el diálogo, y le ha dado seguimiento a su propuesta y cumplido su palabra con el Convenio firmado en 2012.

  9. El rechazo del MULTI de firmar el Acuerdo de Paz –como lo ha hecho desde 2012- es con la finalidad de seguir con su estrategia perversa de escalar la violencia en la zona triqui para militarizar con guardia nacional las comunidades y de esa manera crear inestabilidad y satisfacer sus intereses personales y del grupúsculo que lo respalda para desestabilizar la zona triqui y frenar el desarrollo de las comunidades.

  10. Hacemos un llamado a las organizaciones fraternas a pronunciarse por la firma de un Acuerdo con la participación de todos los actores de la zona triqui.



¡SÍ AL ACUERDO DE PAZ TRIQUI!

¡SI AL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS!

¡SI A LA UNIFICACIÓN DE LA NACIÓN TRIQUI!

¡TERMINEMOS CON LA LUCHA FRATRICIDA!

¡NO MÁS SIMULACIÓN NI OMISIONES!

¡POR EL RETORNO SEGURO DE LOS DESPLAZADOS DE OJO DE AGUA!

¡FUERA PARAMILITARES DEL MULTI EN OJO DE AGUA!

¡VIVA EL PUEBLO TRIQUI!

¡FUERA MANOS EXTRAÑAS EN LA ZONA TRIQUI!

¡TRABAJAMOS LA PAZ Y TAMBIÉN POR EL PODER DEL PUEBLO!

¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS!

Desde la Montaña Roja, de San Juan Copala; 11 de octubre de 2019

PD: Nuestro júbilo por la medalla Belisario Domínguez del Senado de la República a Doña Rosario Ibarra de Piedra, figura ejemplar por la defensa de los Derechos Humanos y contra la desaparición forzada.

PD: Nuestro reconocimiento al Sindicato Mexicano de Electricistas por su férrea defensa de los derechos de los trabajadores y hoy a 10 años del decreto de extinción por el espurio Felipe Calderón, felicitamos al SME por su digna, ejemplar y vigorosa resistencia son un referente sindical para todo el país.

























FRATERNALMENTE



“Por la lucha y la liberación de los pueblos”

MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI

(MULT)