COMUNICADO DEL MULT A LOS MEDIOS

9 DE ABRIL DE 2015


COMUNICADO DEL MULT A LOS MEDIOS
COMUNICADO DEL MULT
9 DE ABRIL DE 2015

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

PRESENTE

Por encomienda de los líderes naturales, las máximas autoridades del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) hoy venimos a comunicarles que el día de mañana a las 10 hrs en la sede del MULT en el Distrito Federal (Calle López núm. 23, Col. centro, Delegación Cuauhtémoc) se rendirá un pequeño homenaje a Doña Rosario Ibarra de Piedra. Esta es nuestra palabra:

Consternados por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Iguala, Guerrero y a más de 6 meses, seguimos reivindicando su presentación con vida.

En nuestro país, la desaparición forzada, la ejecución extrajudicial y la prisión política siguen siendo instrumentos del Estado para atemorizar a la nación mexicana. Aunado a lo anterior, la criminalización de la lucha social sigue siendo una apuesta de los sectores más retrógrados para la defensa de sus intereses.

El despojo que traerán las reformas estructurales contra los pueblos indígenas y contra el pueblo mexicano, tienen como objetivo beneficiar a las grandes oligarquías nacionales y extranjeras, frente a esta embestida nosotros apostamos a la organización consciente del pueblo y a la movilización para echar abajo esas reformas que vendrán a perjudicarnos.

Doña Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité ¡Eureka!, del Frente Nacional contra la Represión (FNCR), miembro de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), quien ha realizado huelgas de hambre por la libertad de los presos políticos, ha reivindicado y unida a la lucha de las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez, etc. nominada muchas veces al Premio Nobel de la Paz, también ha sido representante en el congreso federal.

Doña Rosario Ibarra de Piedra, precursora y figura principal por la defensa de los derechos humanos en nuestro país, ha sido pilar transcendental para el surgimiento de nuestra organización desde hace más de 34 años, en la zona triqui, el MULT que surge como una respuesta organizada frente a la represión y a la violencia en los años 80´s para ello se contó con su decidido e incondicional apoyo, nos visitó en el Encuentro de Solidaridad con el Pueblo Triqui el 10 y 11 de julio de 1982, poniendo en riesgo su propia vida logró entrar al Centro Ceremonial Triqui San Juan Copala, que estaba ocupada por el ejército y los priístas, y gracias al arrojo y a la valentía de Doña Rosario se pudo llevar a cabo el Encuentro, donde el objetivo era que las organizaciones fraternas participantes escucharan de viva voz a las viudas, a los huérfanos y a los compañeros que fueron presos por consigna del grupo político en la región. Y de esa manera denunciar el extermino que buscaba el Estado en contra de la nación triqui.

En este Encuentro se denunció la represión que ha sido objeto por décadas, la nación triqui que se resistía a adherirse con los priístas, quienes eran protegidos por la policía estatal y el ejército. Estos cometían impune y sistemáticamente una serie de atrocidades en contra de hombres, mujeres, niños y ancianos.

Doña Rosario siempre respaldó nuestras demandas y en diferentes foros ella denunciaba con su peculiar forma y modo, lo que pasaba en la zona triqui, se sumó a nuestras exigencias como: la salida inmediata del ejército de San Juan Copala, cancelación de las órdenes de aprehensión contra compañeros activistas y líderes naturales triquis, libertad inmediata a todos los presos políticos triquis, alto al genocidio y al etnocidio, ejecución de la resolución presidencial que ampara los bosques y la tierras comunales, presentación con vida de compañeros desaparecidos.

Por todo lo anterior, el MULT reconoce el esfuerzo y el compromiso que siempre tuvo ella hacia nosotros, las mujeres, los niños, los ancianos y los hombres de la zona triqui, damos gracias a Doña Rosario por hacernos visibles a nivel nacional e internacional, por su consecuencia, por su valor, por su ejemplo, por su coraje y rabia, por su sensibilidad hacia nuestros dolores, por compartir sus conocimientos, por sus enseñanzas, por su don de persona, por todo lo que ha dado, nuestro sincero reconocimiento.

Con ella aprendimos a exigir nuestros derechos, a levantar la voz contra nuestros opresores, a no dejarnos de aquellos que quieren seguir explotándonos.

Por todo lo anterior, seguiremos defendiendo nuestras tierras, nuestro territorio, nuestros recursos naturales, nuestra historia, nuestra identidad.

¡¡¡DESAPARECIDOS, PRESENTACION!!!
¡¡¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!
¡¡¡EN AYOTZINAPA, FUE EL ESTADO!!!
¡¡¡¡PRESOS POLITICOS, LIBERTAD!!!
¡¡¡JUSTICIA POR HERIBERTO PAZOS ORTIZ!!!


ATENTAMENTE
“Por la lucha y la liberación de los pueblos”
MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI (MULT)
México, D.F., 9 de abril de 2015