EL GOBIERNO DE OAXACA NO HA DADO CON LOS AUTORES INTELECTUALES, LA DEMANDA DE JUSTICIA SIGUE

01 de octubre de 2014


HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- El líder estatal del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Uriel Díaz Caballero, dijo que a casi cuatro años del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, quien fuera el fundador de esta organización, el gobierno del estado no ha dado información sobre el autor o autores intelectuales de dicho homicidio.

LOS HECHOS

El sábado 23 de octubre del 2010, Heriberto Pazos Ortiz, líder y fundador del MULT, fue asesinado por un grupo de sicarios en la ciudad de Oaxaca, sin que hasta el momento se conozca quién o quiénes fueron los responsables.

En el momento del asesinato, Pazos Ortiz circulaba en una unidad de motor Silverado color negra con placas de circulación RV57629 del estado de Oaxaca, la cual fue interceptada por un grupo de personas que viajaban a bordo de una motocicleta sobre la calle 5 de Mayo esquina con Venustiano Carranza, en la ciudad de Oaxaca, donde se encontraron varios casquillos percutidos.

LA DENUNCIA

Díaz Caballero explicó que desde el 2010, año en que ocurrió este fatal hecho, las autoridades cumplieron con las investigaciones y reconoció la labor de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE), pero aseguró que aún no están presos los autores intelectuales, por lo que el Estado sigue en deuda con el MULT.

Indicó que a cuatro años de este acontecimiento no hay ninguna persona detenida que haya confesado ser el autor intelectual de dicho crimen, por lo que temen que la Procuraduría dé el carpetazo ante este caso, como otros muchos que han sucedido.

El líder del MULT añadió que no permitirán que la Procuraduría dé carpetazo al caso de Heriberto Pazos Ortiz, por lo que desde este mes de octubre iniciarán las manifestaciones para exigir justicia y que las autoridades correspondientes hagan lo competente hasta dar con el paradero de los responsables.

LAS PROTESTAS

Afirmó que las protestas iniciarán este 1 de octubre, en donde desarrollarán una semana cultural la cual han denominado "Heriberto Pazos Ortiz", misma que concluirá el 5 de este mismo mes y que no sólo se llevará en la capital de la entidad, sino que también en diversos municipios, así como en la región de la Mixteca, en Rastrojo, Copala, en la capital del MULT.

Indicó que para el 23 de octubre, el MULT realizará una marcha masiva que se desarrollará por las principales calles de la ciudad de Oaxaca, ya que hasta el momento la Fiscalía Especializada sólo se limita a dar informes de cómo se desarrolló la investigación, pero no hay la certeza al cien por ciento de éstos.

Finalmente, explicó que no es el único caso que se encuentra archivado; de la misma manera, la Procuraduría no ha esclarecido más homicidios como el del profesor y fundador del CODEP, Everardo Hugo Hernández Guzmán.

FUENTE: LESLIE AGUILAR, NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DE OAXACA