Cómo desconocieron los lideres naturales a Uriel Díaz Caballero

21 de diciembre de 2014


Desde que surge el MULT en 1981, con Heriberto Pazos a la cabeza, nunca un mestizo fue tan querido como él, cuando don Beto decide dejar la COCEI para luchar de lleno hombro con hombro y codo con codo con los triquis nunca los abandonó.

Cuando muere don Beto, se pensaba lo mismo de Uriel Diaz Caballero, porque si bien Rufino Merino Zaragoza era el hombre de todas las confianzas, Uriel tenía más experiencia y es profesionista, podía ser más útil a la organización. Por eso se pensó que don Beto eligió a él como su sucesor.

La zona triqui considerada como el bastión principal del MULT y cuna de la organización, don Beto decía que los triquis, en ellos recaí toda la represión del Estado, los triquis ponía cuotas enormes de sangre y como tal ellos se ganaron su lugar, la columna vertebral del PUP y de la API.

Con el paso del tiempo el responsable de la Dirección política fue perdiendo el control, en la oficina del PUP nadie le hacía caso, todos obedecían a Alejandro Escobar,

desconocido por las bases, luego el perdió el control en muchos comités, en vez de unirlos los dividió caso de Mesones y San Felipe Usila y muchos otros, no sabía poner orden.

Luego vinieron las reclamaciones por unos molinos que fueron arrancados al gobierno y vendidos a los comités al 1000 por ciento, luego los acosos sexuales hacia las compañeras de la oficina, fueron despedidas por no acceder a los deseos de Alejandro Escobar, éste todavía don Beto cuando vendió despensas caducas a los comités y a precio alzado.

Unilateralmente, Uriel y compañía buscaron cambiar los estatutos del partido, sin consultar a los líderes naturales, lo hacían a escondidas.

Lo que derramó el vaso es la acusación de que el MULT firma la paz cuando muere don Beto, y que Rufino tuvo participación en el asesinato, cuando prestó apoyo a una asistente de don Beto, porque los de la oficina del PUP no le quisieron apoyar, este ha sido el elemento principal para la acusación contra Rufino.

Por todo lo anterior, desde el año pasado los líderes naturales invitaron a URIEL DIAZ CABALLERO a presentar su informe, en la zona triqui, porque desde que vivía Heriberto Pazos, se hacía este ejercicio, y muchas veces quien llevaba el informe era Rufino, ante los líderes naturales, don Beto tenía mucho respeto para estos viejos porque son los fundadores del MULT, y como tales merecían un trato preferencial.

Desde que asesinan a don Beto, Uriel sólo fue una vez para platicar con los viejos, y ya no regresó, nunca más, había estado dando largas y largas a la invitación.

Rufino, quien era de todas las confianzas de don Beto, tenía la confianza de convencer a URIEL a visitar y platicar con los viejos, intentó muchas veces con la mediación del hijo mayor de don Beto, pero no pudo.

El 13 de diciembre finalmente el hijo de don Beto avisó a Rufino a una reunión que se llevaría a cabo en las oficinas del partido, Rufino pensó que sería con Uriel y sus afines de la oficina del PUP, cuál sería la sorpresa de Rufino, quien invitó a algunas autoridades de la zona triqui, pero URIEL invitó a más de 200 personas afines a él para descalificar y atacar a Rufino, los punto a desahogar en esta reunión fueron sólo 2: expulsión del MULT, y la acusación de traición de Rufino, palabras en boca del diputado local del PUP, Rufino escuchó con respeto las acusaciones de los coordinadores de diferentes regiones, acusaciones sin sustento, muchas de ellas inventadas. Antes de acudir a la reunión, Rufino temía por la salud de Uriel, dijo, no vamos a discutir, sólo a escuchar y que URIEL dé la respuesta al documento enviado por las autoridades y líderes naturales. Rufino no esperaba ni las acusaciones ni la expulsión porque él confiaba en que Uriel actuara con madurez y con fraternidad como el responsable de la Dirección Política, además decía Rufino que no hay que atacar a Uriel porque estaba mal de su corazón y no vaya a ser que se ponga grave.

La reacción de Uriel y de sus afines fue muy visceral y con alevosía y ventaja, tenían la consigna de descalificar, sin importar ni respetar la trayectoria de Rufino, finalmente, Uriel reculó, después de escuchar a los coordinadores más mesurados, quienes dijeron que no convenía una división, Uriel dijo que sólo Rufino se va expulsado del PUP, y que el MULT, las autoridades y lideres triquis seguían en el PUP.

Los puntos de la invitación escrita de los líderes naturales a Uriel, decía “para intercambiar puntos de vista sobre los siguientes puntos, muy importantes para nosotros”:

1.- Cuando Don Beto, antes de que el Estado nos lo desapareciera, a usted le consta que en cada discurso él ratificaba la importancia de la lucha de los triquis y de la zona triqui, a la que consideraba don Beto, como el corazón de la organización, porqué lo decía? Porque la organización nace en el seno de las comunidades triquis, quienes han puesto más de 350 muertos, desaparecidos, desplazados y encarcelados. Desde la zona se desarrolla la organización hasta abarcar todas las regiones del estado.

En la historia de la organización Don Beto nos daba nuestro lugar, como seguramente usted lo ha constatado y nos consideraba la columna vertebral de la organización y así lo expresaba en los mítines, en las asambleas y en las reuniones internas.

En esta etapa que usted encabeza la dirección política, queremos que usted ratifique también estas consideraciones o en su caso argumente porqué no.

2.- En los asuntos de las alianzas electorales, y del partido, Don Beto nos lo comentaba, porqué se hizo o se hace tales o cuales acuerdos, nos explicaba, aunque a ciencia cierta no necesitábamos que él lo hiciera porque tenía toda nuestra confianza, depositada en él desde los inicios de la organización y nunca fue cuestionado por las decisiones tomadas y así caminábamos, contra viento y marea, contra tirios y troyanos. Siempre cerrando filas con nuestro dirigente.

En la etapa que usted está al frente de la Dirección política sentimos que hay un alejamiento,

Sentimos que para usted o para “su equipo” los triquis ya no estamos con el partido o nos sentimos desplazados sin motivo alguno, porqué lo decimos, porque así lo hemos percibido, los tratos discriminatorios recibidos por los compañeros en la oficina.

Tenemos que aclarar este punto, sabemos que existen más coincidencias que diferencias al respecto, las discrepancias siempre existirán porque cada cabeza es un mundo, pero es necesario compartir aclarar este asunto;

Uriel y sus afines prometían votos a MORENA y a López Obrador sin consultar a las bases, hasta precandidatos ya tienen acordados.

3.- En el caso de Don Beto, ha habido rumores provenientes desde el gobierno del estado en donde se afirma que a nuestro compañero Rufino Merino Zaragoza, se le quiere involucrar en el asesinato de nuestro máximo dirigente, afirmación que rechazamos tajantemente, sólo en la cabeza de nuestros adversarios caben estas hipótesis, no lo aceptamos y decimos que el gobierno del estado quiere poner un cuatro a nuestro compañero para sacarlo del camino de la lucha social, frente a estas afirmaciones, pensamos que la Dirección política debe mantener una posición firme y de respaldo a nuestros compañeros dirigentes. Seguiremos demandando castigo a todos los involucrados en la ejecución de Don Beto, queremos ver en la cárcel tanto a los responsables materiales como a los intelectuales, nuestras baterías están dirigidas hacia ello. Por otro lado, queremos comentarle que desde hace varios meses la PGJO ha retirado las guardias a nuestro compañero y hasta el momento no sabemos nada de las gestiones de la Dirección política para que sea solventada esta ausencia, muy necesaria por las condiciones existentes en el trayecto para llegar a la zona triqui. Este punto es de vida o muerte.

Al respecto se le comentó a Uriel que no cayera en los juegos del Estado, que lo pensara mucho antes de hacer una afirmación grave como ésa. Que el enemigo no está dentro sino que es el Estado, hizo caso omiso.

4.- En las reuniones de las mesas de trabajo con el gobierno del estado, en los últimos meses no se ha invitado a nuestro compañero Rufino Merino Zaragoza, ignoramos las razones, pero queremos decirle que nuestro compañero sigue siendo el que lleva y llevará nuestra voz en las mesas de trabajo y lo ratificamos para el desempeño de esa importante tarea, por su conocimiento y experiencia en la materia, porque así lo exigen las comunidades de la zona triqui. Es muy importante que platiquemos con usted sobre este punto. Para que no generen suspicacias en los compañeros.

Al respecto, solicitaban saber los líderes naturales por qué no se convocaba a los triquis en las mesas de trabajo, desde el 10 de abril del presente año, había muchos rezagos en la demanda de las comunidades de la zona triqui, venían los triquis a la marcha y se regresaban sin conocer los avances de sus demandas.

5.- Para la edificación de las Unidades deportivas de Rastrojo y Río Venado, se ha logrado recursos federales gracias a los triunfos logrados por los CAMPEONES DESCALZOS DE LA MONTAÑA, en 2013 de forma unánime se aprobó en la cámara de diputados 10 millones, se invitó a nuestros compañeros legisladores federal y local, pero por motivos que desconocemos no acudieron a constatar los inicios de la obra de la Comunidad de Rastrojo, sólo acudieron los diputados federales Felipe Muñoz en calidad de presidente de la comisión de deporte y Martín Vázquez Villanueva en su calidad de promotor de la firma de los diputados de Oaxaca en 2013 para la aprobación del presupuesto para el presente ejercicio. Al respecto lo invitamos para que usted también conozca dónde se va a construir la unidad deportiva.

Al respecto, la acusación de Uriel y sus afines era que al aceptar recursos de la federación, la zona triqui se convertía en priista.

6.- Finalmente, le queremos decirle que ratificamos nuestra adhesión a usted LIC. URIEL DIAZ CABALLERO para que siga encabezando a nuestra organización (MULT-API-PUP) como lo dispuso y ordenó Don Heriberto Pazos en vida, por lo mismo, le deseamos mucha salud y que pronto se encuentre nuevamente al cien por ciento de su recuperación para que juntos y unidos luchemos para arrancarle al gobierno lo que pertenece al pueblo, y que nuestra organización avance hacia la construcción de ese hombre nuevo que era su deseo de Don Beto.

Si Uriel aceptaba la invitación se le ratificaba como el hombre que tendrá las riendas de la organización

URIEL y sus afines no tocaron nada de los puntos, Uriel no le dio importancia a la invitación ni quiso dar respuesta a la petición, se limitó a desahogar todo su rencor hacia al que era el de más confianza de don Beto Pazos.

Inmediatamente que salió Rufino de la oficina del PUP con las autoridades, fue perseguido por una motocicleta hasta su domicilio, el mismo sábado se fue a la zona triqui a rendir el informe a los líderes naturales de la zona triqui, dijo textualmente: si URIEL no quiere que los represente busquen a otro compañero para no provocar la fractura de nuestra organización, porque Beto nunca buscó la división” los líderes naturales convocaron a una asamblea comunitaria el domingo 14 de didiembre, donde por consenso decidieron desconocer a URIEL DIAZ CABALLERO y ratificar a RUFINO MERINO ZARAGOZA como el coordinador de la Dirección Política del MULT.

El lunes Uriel buscó hablar con los líderes naturales, y decirles que él no convocó la Asamblea que expulsó a Rufino, que los triquis siguen en el MULT, no hubo marcha atrás los líderes y autoridades triquis cerraron filas en torno a su nuevo coordinador, los viejos tomaron las atribuciones históricas encomendadas, defender a su gente frente a las embestidas del Estado.

Autoría: colectivo de jóvenes del MULT




fuente:barrainformativa.com