CONTINGENTE TRIQUI,
ENCABEZA MEGAMARCHA DEL MULT-API-UP

Lun, 10/27/2014


Ciudad de Oaxaca, 23 de octubre de 2014. Como en otros años, miles de indígenas provenientes de distintas comunidades de las ocho regiones del Estado de Oaxaca, militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Asamblea de Pueblos Indígenas (API) y Partido Unidad Popular (UP) marcharon este jueves en la Ciudad de Oaxaca para exigir el esclarecimiento de la muerte de Heriberto Pazos Ortiz y se sumaron a la condena nacional en contra del gobierno de Guerrero por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Atyozinapa. Como en años anteriores, el primer contingente estuvo integrado por los triquis, pueblo asentado en lo que es una extensión de la Sierra Madre Sur, entre los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Putla de Guerrero, Tlaxiaco y en colindancia con el Estado de Guerrero.

Al frente iban las mujeres triquis, en su mayoría jóvenes, quienes desde que salieron del lugar de concentración, Hacienda Blanca, San Pablo Etla, no dejaron de gritar consignas exigiendo justicia por la muerte de Pazos Ortiz y condenando la desaparición de los jóvenes de normalistas de Atyozinapa Guerrero. Justo a las 6:30 horas las, con la coordinación de Emelia Ortiz García y los agentes municipales de cada comunidad, las mujeres triquis comenzaron a desplegarse en la vía lateral derecha de la carretera nacional de Nochixtlán-Oaxaca. En punto de la siete de la mañana, comenzó la marcha hacia el centro de la ciudad de Oaxaca.

A decir de los coordinadores del contingente triqui, la comunidad mejor organizada fue la de San Miguel Copala y, los que más participaron con consignas fueron de Copala centro, San Miguel, Rastrojo y Cruz Chiquita.

En la marcha no podían faltar algunos señores, como el propio Juan Domingo Pérez Castillo, líder histórico del MULT, quien ha marchado desde la primera movilización de esta organización a principio de los años ochenta, tiempo de violentas convulsiones en la región, quien refirió que en ese tiempo el mayor contingente alcanzaba las 30 personas, a diferencia de hoy que rebasa los 50 mil participantes. Tan solo el contingente triqui se prolongó por tres kilómetros aproximadamente. Además de haberse distinguida la marcha por la mayor participación triqui durante estos cuatro últimos años, se sumaron las ocurrencias y reivindicaciones de los y las jóvenes que participaron en ella. En ésta se dejó ver por primera “El SuperMult” y cartulinas que las jóvenes triquis del Colegio de Bachilleres, Plantel Rastrojo, sostuvieron para exigir justicia y la aparición con vida los 43 jóvenes normalistas de Atyozinapa Guerrero, que se encuentran desaparecidos desde el día 26 de septiembre. No podían faltar los bulliciosos de la banda de viento de Rastrojo, capital del MULT, que fueron poniendo el ambiente durante el trayecto de la marcha.

A la movilización se sumaron también representaciones de otros pueblos y comunidades indígenas del país: mazahuas, otomíes, nahuas y de la tribu yaqui de Sonora. Destacó la participación de Tomas Rojo Valencia, uno de los voceros del pueblo yaqui, que ha sostenido fuertes enfrentamientos con el gobierno de Sonora por la defensa del territorio y recursos naturales de este también histórico pueblo. El frente del contingente, iban Uriel Díaz Caballero, Rufino Merino Zaragoza, dirigentes del MULT-API-UP, así como el diputado Santiago Sandoval García de UP en Oaxaca, Luis Martínez Martínez del Movimiento Ciudadano y varios coordinadores y dirigentes estatales del MULT y el partido Unidad Popular. En el contingente triquis participaron las comunidades de Copala centro, Rastrojo, Coyuchi, Río Metates, Cruz Chiquita, Llano de Nopal, Paso de Águila, Río Venado, Río Humo, Río Lagarto, Cerro Pájaro, Cerro Cabeza, Pino Suárez, San Miguel Copala, el Distrito Federal y Constancia del Rosario. Epifanio Díaz Sarabia epidiaz@hotmail.com @EpifanioDiaz