COMUNICADO URGENTE DEL MULT

14 de mayo de 2020





A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, SOCIALES Y REVOLUCIONARIAS

AL PUEBLO DE MEXICO

AL PUEBLO DE OAXACA



Esta es la palabra de los hombres, mujeres, niños y ancianos de la montaña roja aglutinados en el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

En nuestro país y en el mundo hay una pandemia que pone en riesgo la vida de millones de seres humanos, de manera oportuna hicimos el llamado a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud para mitigar el contagio masivo de las comunidades, porque lamentablemente no existe la infraestructura para atender a los enfermos por el abandono en que se encuentran millones de nuestros hermanos indígenas.

Aunado al contexto difícil que vivimos por la crisis suscitada por el covid 19 que todos conocemos, nos encontramos en urgente necesidad de hacer de conocimiento público y sobre todo a las autoridades correspondientes para que tomen las acciones necesarias de manera inmediata, ya que a partir del pasado 4 de abril del 2019 en que mataron arteramente a nuestro compañero Juan Camilo Álvarez de la comunidad de Ojo de Agua y el posterior desplazamiento de compañeros de la misma comunidad por los integrantes de multi fuertemente armados y no conformes con eso, sistemáticamente de una manera cobarde a través del uso de cuentas falsas, se ha desatado una serie de amenazas deliberadas en las que se señalan a compañeros de la dirección política, hacemos responsable directamente a multi quien con sus personeros y jilgueros encabezan la guerra cibernética.

De una vez por todas decimos tajantemente, los hacemos responsables a los autores de dichos señalamientos por lo que pueda llegar a sucedernos a nosotros y a nuestras familias.

Queda claro que el MULT siempre ha mantenido acciones con hechos que tienden a generar la paz en la región y que en todo momento ha afirmado el rotundo rechazo a toda incitación a la violencia, ya que en un escenario de esa magnitud, sin duda los más afectados son nuestros hermanos que aunado a la situación de pobreza y marginación en que se encuentran por la omisión y desatención de los rezagos ancestrales y requerimientos actuales, tienen que vivir en la zozobra provocada por estos grupos beligerantes que solo buscan el beneficio personal a costa de vidas. Para nosotros la vida es y seguirá siendo el valor fundamental que protegeremos y máxime cuando se trate de nuestros hermanos y hermanas triquis y de los pueblos originarios. Por lo que desde ya, urgimos al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y al Fiscal General del Estado, el Dr. Ruben Vasconcelos y también a las Autoridades Agrarias para que tomen las acciones necesarias y se ejerzan las acciones legales contra quienes resulten responsables por estas amenazas.

Reiteramos nuestra disposición al diálogo para seguir caminando por la ruta de la pacificación de la zona triqui a través del acuerdo al que se han sumado acertadamente periodistas, académicos, personas de buen corazón y el propio presidente de la república.

Con respecto al conflicto territorial donde están inmersos Multi y Ubisort actores de la zona triqui con San Pedro Chayuco, hacemos votos para que se diriman las diferencias por la vía del diálogo y de manera pacífica, exhortamos a las autoridades competentes a llamar a una mesa de diálogo a las partes involucradas para no desestabilizar más la Mixteca y la zona triqui incluyendo a las autoridades agrarias.

Nosotros apostamos al diálogo en este gobierno de la 4T y en esa ruta seguiremos sin caer en provocaciones que realicen aquellos que han visto en la violencia como su modo de vida.

A nuestros compañeros de nuestra organización les decimos que sigan las recomendaciones de la Secretaría de Salud y una vez que termine la emergencia sanitaria volveremos con más fuerza a tomar las calles y a seguir levantando nuestra voz por las injusticias existentes.

¡¡¡ NO A LA IMPUNIDAD, LA VIOLENCIA Y A LOS CRÍMENES !!!

¡¡¡ NO A LA PRETENSIÓN DE DIVIDIRNOS Y TERMINAR CON NUESTRA LUCHA HISTÓRICA EN LA MONTAÑA ROJA !!!

¡¡¡ SI A LA UNIDAD Y AL MANDAR OBEDECIENDO SÍ !!!

¡¡¡ HOY MÁS QUE NUNCA, EXIGIMOS FIRMAR YA EL ACUERDO DE PAZ !!!

¡¡¡ HOY LUCHAMOS POR LA JUSTICIA Y TAMBIÉN POR EL PODER POPULAR !!!





“Por la lucha y la liberación de los pueblos “
MOVIMIENTO DE UNIFICACIÓN Y LUCHA TRIQUI (MULT)