NUESTRO RESPALDO A LA LUCHA DE NUESTROS HERMANOS JORNALEROS

23 de Marzo de 2015



COMUNICADO DEL MULT
23 DE MARZO DE 2015


A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLITICAS Y REVOLUCIONARIAS
AL PUEBLO DE MEXICO
AL PUEBLO DE OAXACA
A NUESTROS HERMANOS JORNALEROS DE SAN QUINTIN
A NUESTROS HERMANOS JORNALEROS DE SONORA, SINALOA Y BAJA CALIFORNIA SUR


“Créanme que, sinceramente, en ningún estado he visto que desprecien tanto a los indígenas como en Baja California. Y da coraje. Lo mismo que nos hizo a nosotros alzarnos en armas, es lo que están haciendo con los pueblos que vienen de otras partes y que son comunidades indígenas aquí, y con los pueblos originarios de Baja California. Los desprecian, no los ven, los humillan, en el momento en que se organizan los meten a la cárcel, o los desaparecen o los matan.”
SCIM, 17 de octubre 2006, Baja California.

Las cuatro ruedas del capitalismo: Represión, Despojo, Desprecio y Explotación, se han enseñoreado en nuestro país contra los pueblos, tribus y naciones indígenas por el simple hecho de tener las mejores tierras, los abundantes recursos naturales resguardados por tiempo milenario por nuestros ancestros que ahora los oligarcas nacionales e internacionales buscan despojar y explotar para fines lucrativos, sus ambiciones no tienen fin.

Los miles de hermanos triquis, mixtecos y de otros pueblos indígenas que residen en los estados del norte en busca de empleos para llevar el sustento a su familia, obligados ante la falta de oportunidades en sus estados de origen, han sido explotados por los grandes empresarios que en esta parte del país mantienen en una especie de haciendas, propias del porfiriato a miles de jornaleros.

En la semana que recién termina el gobierno del estado de Baja California reprimió y encarceló a nuestros hermanos que demandaban mejores salarios, acceso al seguro y mejores condiciones de trabajo y como respuesta obtuvieron violaciones a sus derechos humanos.

La explotación que sufren a diario y las condiciones infrahumanas que viven nuestros hermanos no es sólo en Baja California también en los campos de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, son condiciones muy deplorables en que viven miles de jornaleros.

En estos estados, las violaciones a sus derechos humanos es una constante, los ven como personas de segunda clase, son discriminados y no hay leyes que los defiendan como ciudadanos mexicanos, les llaman migrantes en su propio País.

Aunado a lo anterior, las instituciones de gobierno los discriminan institucionalmente, se les niega audiencias y se les desconoce su existencia y sus sistemas normativos, los quieren integrar a sus leyes. Exigen guardería para sus hijos, piden comedores comunitarios, no les hacen caso a sus demandas, muchas veces les dicen que regresen a sus tierras cuando ellos llevan muchos años residiendo y trabajando en los campos agrícolas bajo condiciones de esclavitud.

Por todo lo anterior, el MULT exige enérgicamente al gobierno de Baja California la atención y solución inmediata de las demandas de nuestros hermanos jornaleros y cese al hostigamiento y cancelación de las órdenes de aprehensión contra los dirigentes visibles de San Quintín, alto a la campaña racista contra nuestros compañeros en las redes sociales propiciada por personas pagadas por empresarios explotadores.

No es reprimiendo ni actuando con desprecio y racismo la manera de iniciar un proceso en el que de manera verdadera, se resuelvan las demandas, exigimos que las autoridades demuestren la voluntad y la sensibilidad política para resolver en serio las exigencias que plantean los compañeros jornaleros que integran el Movimiento en San Quintín.

El MULT exhorta al gobierno de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur a atender las peticiones justas de nuestros compañeros jornaleros y resuelva su pliego petitorio en busca de mejorar sus condiciones de trabajo.

Nos solidarizamos con nuestros hermanos jornaleros y estaremos atentos de los avances de las demandas y también de la liberación de los compañeros que aún permanecen presos por levantar la voz contra el maltrato y la explotación que han sufrido.




¡¡¡NO MAS ESCLAVITUD EN LOS CAMPOS AGRICOLAS!!!
¡¡¡CANCELACION DE LAS ORDENES DE APREHENSION Y LIBERACION INMEDIATA DE TODOS LOS COMPAÑEROS DE SAN QUINTIN!!!
¡¡¡CASTIGO A LOS EMPRESARIOS EXPLOTADORES!!!
¡¡¡ALTO A LA CAMPAÑA RACISTA CONTRA NUESTROS COMPAÑEROS!!!


FRATERNALMENTE
“POR LA LUCHA Y LA LIBERACION DE LOS PUEBLOS”
MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI (MULT)


OAXACA DE JUAREZ, OAXACA, 23 DE MARZO DE 2015