COMUNICADO URGENTE DEL MULT

27 de abril del 2020





A LA SECRETARIA DE GOBERNACION.

A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, SOCIALES Y REVOLUCIONARIAS

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AL PUEBLO DE MEXICO

AL PUEBLO DE OAXACA


EL MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI ANTE USTEDES, DECIMOS NUESTRA HUMILDE PALABRA:


En días recientes arteramente fueron asesinados dos jóvenes militantes del movimiento democrático en la nación triqui, Pablo Guzmán Solano y Esteban Martínez Pérez. Nos hemos dirigido a los tres niveles de gobierno para que se instale una mesa de justicia y nada, ni siquiera una llamada por teléfono, ¿Será que no le importamos a nadie por pobres? Hemos señalado que los autores intelectuales pertenecen al caciquismo político-económico estatal y regional coludido con intereses ajenos a la cultura originaria de nuestros pueblos.

Ayer 26 de abril del presente año aproximadamente a las cinco treinta y cinco de la tarde, un grupo de hombres armados del grupo paramilitar que ha sembrado sangre en la nación triqui que el gobierno tiene ubicado, agredieron a balazos a la familia del compañero Arnulfo Ramírez López en el Paraje El Diamante, sobre la carretera federal de Juxtlahuaca a Putla. Este cobarde acontecimiento y agresión es parte del plan de violencia que pretenden sembrar en nuestras comunidades y tratan de desviar la atención de la investigación de los asesinatos de nuestros jóvenes militantes. Este grupúsculo que está al servicio de los caciques que quieren retomar el poder en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, son malandrines que siempre han actuado para provocar una supuesta violencia comunitaria para dar a conocer a la opinión pública que es un pleito entre comunidades triquis cuando la realidad es distinta y en ello, encubren los intereses de explotación para seguir manteniendo a la nación triqui en la miseria, hambre y abandono. Los maleantes se han dedicado a cooptar a asesinos y personas mediante el suministro de algunos pesos para sembrar la sangre de nuestros propios hermanos.








Por nuestra parte siempre lo hemos dicho desde hace más de 39 años de trayectoria, que nuestro enemigo no es el hermano triqui, ni otras comunidades hermanas, sino lo es la corrupción, miseria, hambre, marginación, cárcel injusta, asesinatos impunes, atentados, desaparición de mujeres, producto todo ello de la ambición del poder del dinero para seguir en el control político del sometimiento de la mayoría de los hombres y mujeres triquis, los servidores de la mafia del poder enquistada en el capitalismo.

Demandamos de la Secretaría de Gobernación y la fiscalía general de la Republica:

Convoquen de manera urgente al fiscal general del estado para que informe los avances de los crímenes contra nuestros compañeros y se pida la información al gobierno del estado sobre el proceso del diálogo.

Citen de manera oficial e inmediata a las autoridades locales de las Agencias y Presidencia Municipal para que rindan un informe de quienes o que personas hicieron esta balacera en perjuicio de personas inocentes y que están haciendo para no permitir estos actos de barbarie.

Instalación inmediata de la mesa de justicia que aborde de fondo la problemática de todo tipo de violencia en la Nación Triqui.

Por enésima ocasión: Autoridades de los tres niveles de gobierno, ¿Qué no piensan ejercer su papel de representantes de la ley?. ¡ESTAMOS ESPERANDO RESPUESTA! Amamos la paz y llamamos a todos y todas a denunciar a los cobardes que se esconden en la montaña para dirigir sus armas contra sus propios hermanos.

Terminando la contingencia convocaremos a las acciones políticas necesarias para frenar de una vez por todas la ambición de los vividores del poder que se ensañan con los pobres de nuestra Nación Triqui. Ni un paso atrás en el cambio verdadero, lo venimos haciendo desde abajo y hacia la izquierda. Señores funcionarios hagan lo que les corresponde y ayuden a que la cuarta transformación de la Republica se haga realidad como un paso para derrotar al capitalismo rapaz.









CASTIGO EJEMPLAR CONTRA LOS ASESINOS DE NUESTROS COMPAÑEROS

¡¡¡ALTO A LA VIOLENCIA PROVOCADA POR LOS PARAMILITARES Y LOS CACIQUES QUE AÑORAN REGRESAR AL PODER EN EL MUNICIPIO!!!

¡¡¡FUERA MANOS EXTERNAS EN LA ZONA TRIQUI!!!

¡¡¡NO A LA GUERRA FRACTICIDA!!!

RESPETUOSAMENTE





“Por la lucha y la liberación de los pueblos “
MOVIMIENTO DE UNIFICACIÓN Y LUCHA TRIQUI (MULT)