ALTO A LA GUERRA DE EXTERMINIO CONTRA LA TRIBU YAQUI

15 DE SEPTIEMBRE DE 2014


COMUNICADO DEL MULT
15 DE SEPTIEMBRE DE 2014

“Y hay un nombre para esto que hablamos y escuchamos en tantas lenguas, tiempos y modos. Hay una palabra que viene desde el origen mismo de la humanidad, y que marca y define las luchas de los hombres y mujeres de todos los rincones del planeta. Esta palabra es “LIBERTAD”.

Es lo que queremos como pueblos, naciones y tribus originarias: LIBERTAD.

Y la libertad no está completa sin la justicia y sin la democracia.

Y no puede haber nada de esto, sobre el robo, despojo y destrucción de nuestros territorios, de nuestra cultura, de nuestra gente.” SCIM, Clausura del Primer Encuentro de Pueblos Indígenas de América, Vicam, Sonora, 0ctubre del 2007

A NUESTROS HERMANOS DE LA TRIBU YAQUI
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
AL PUEBLO DE MEXICO

Con gran pesar y consternación hemos recibido la noticia del apresamiento en contra de nuestro hermano Mario Luna, vocero y secretario de la Tribu Yaqui, esta detención se hace con base a la fabricación de delitos y previamente orquestado mediante la campaña de hostigamiento emprendida por el mal gobierno que encabeza Guillermo Padrés Elías -quien desde su llegada- inició un proyecto que despoja a la tribu yaqui de su agua, iniciando con ello el Acueducto Independencia que se sabe en todo Sonora, que está destinado a beneficiar a las grandes industrias de Hermosillo. El delito de nuestro compañero Mario Luna y otros líderes visibles de la Tribu Yaqui fue denunciar este proyecto de exterminio contra su gente.

Exigimos al mal gobierno de Sonora que libere inmediatamente a Mario Luna porque es un preso político y cancele todas las órdenes de aprehensión que existen en contra de los demás compañeros de la Tribu Yaqui, por defender su agua; al gobierno federal demandamos que se investigue hasta las últimas consecuencias al Señor Guillermo Padrés por su constante violación a las leyes; y finalmente, el cese de la campaña de hostigamiento contra la Tribu Yaqui.

¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA A MARIO LUNA!!!

¡¡¡NO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL!!!

¡¡¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO CONTRA LA TRIBU YAQUI!!!

“Por la lucha y la liberación de los pueblos”

MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI (MULT)

DESDE LA CAPITAL DEL MULT, RASTROJO COPALA, JUXTLAHUACA, OAXACA